Ahora Portada

Juan Carlos Ortega Murillo en lista negra de EE.UU por lavado de dinero

Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo y su empresa Difuso Comunicaciones pasaron a integrar la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, de Estados Unidos señalados de haber lavado dinero.

Junto al hijo de la pareja dictatorial también fue designado José Jorge Mojica Mejía y la empresa vinculada a este Mundo Digital S. A también conocido como Syditeek Mundo Digital S.A.

La designación por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, junto a José Jorge Mojica Mejía; y dos de sus compañías fue por considerar  que las mismas son usadas no solo para distribuir propaganda del régimen sino para lavado de dinero.

En el encabezado de la designación del listado indica: «Designaciones de narcóticos contrarios; Eliminación y actualización de designaciones contra narcóticos; Designaciones relacionadas con Nicaragua».

Juan Carlos Ortega Murillo, José Jorge Mojica Mejía y las compañías Difuso Comunicaciones S.A. y Mundo Digital S.A. fueron designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13851, «Bloqueo de propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua».

«El presidente Ortega y su círculo íntimo corrupto priorizan su propio poder y riqueza sobre las necesidades del pueblo nicaragüense», dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

«Estados Unidos continuará apuntando a aquellos que apuntalan el régimen de Ortega y extraen dinero de la economía nicaragüense», indicó.

Las designaciones ocurren un día después que esa oficina anunció la modificación del Reglamento de Sanciones de Nicaragua para incorporar la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 (Nica Act) mediante la actualización de la cita de autoridad y las secciones de transacciones prohibidas y delegación.

Sobre Juan Carlos Ortega Murillo

La OFAC señala que Juan Carlos Ortega hijo de Daniel Ortega, administra Difuso Comunicaciones SA, una compañía de relaciones públicas y publicidad, que produce la mayoría de las campañas publicitarias de radio y televisión para el régimen y varias instituciones públicas, así como para el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El hijo de la pareja dictatorial, según la OFAC, “fue designado por ser responsable o cómplice de, o por haber participado o intentado, directa o indirectamente, en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción por, en nombre de, o de otra manera relacionada con el Gobierno o un funcionario actual o anterior del Gobierno de Nigeria, como la apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno”.

En cuanto a Difuso Comunicaciones S.A. “se designó por ser propiedad o estar bajo el control de, o por haber actuado o pretendido actuar por o en nombre de, directa o indirectamente, Juan Ortega, una persona cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con E.O. 13851”.

Ortega Murillo es fundador del llamado Movimiento Sandinista 4 de Mayo que aduce tiene como objetivo la lucha por la justicia y contra el injerencismo. Apareció por primera vez el 13 de noviembre de 2019 junto a un reducido grupo de personas que protestó de noche frente a las instalaciones del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP)

Mojica crea compañías fantasmas

En cuanto a José Jorge Mojica Mejía, es considerado uno de los hombres  más confiables de la familia Ortega. “Actúa como representante personal de Ortegas, crea compañías fantasmas para lavar dinero y oculta su propiedad y ganancias ilícitas”.

José Mojica. Fotografía tomada del Diario LA PRENSA.

Indica que a finales de 2019, Mojica supuestamente creó un plan de lavado de dinero para extraer dinero de las empresas que dirige en nombre de, Rafael Antonio Ortega Murillo, quien fue designado en diciembre de 2019.

“El plan de Mojica involucraba el uso de efectivo de cheques corporativos pagaderos al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Los cheques fueron cobrados y el dinero fue almacenado en el complejo MTI para uso personal del régimen”, indica el Departamento del Tesoro.

Mojica también ha trabajado en representación del la empresa Distribuidora Nicaragüense de Petróleo S.A. (DNP), una cadena de estaciones de servicio controladas por la familia Ortega que es uno de los principales activos de la familia. DNP fue designada también  por la OFAC en diciembre de 2019.

Prácticas engañosas

Mojica fue designado “por ser responsable o cómplice de, o por haber participado o intentado participar directa o indirectamente en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción por, en nombre de, o relacionado de otra manera con el Gobierno o un funcionario actual o anterior del Gobierno como la apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno”.

En tanto la empresa Mundo Digital S.A fue designado “por ser propiedad o estar bajo el control de, o por haber actuado o pretendido actuar por o en nombre de, directa o indirectamente, Mojica, una persona cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con E.O. 13851. Mundo Digital S.A. es utilizado por Mojica como parte de un esfuerzo por lavar dinero para el régimen de Ortega”.

La versión oficial de la OFAC indica que como resultado de la acción, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas o entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC.

Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichas personas también está bloqueada. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

A su vez, refiere que cualquier ciudadano o empresa estadounidense tiene prohibido realizar cualquier operación con las personas y/o activos designados. Igualmente cualquier transacción efectuada en dólares estadounidenses podría estar sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

Cada vez que la OFAC realiza una designación, la lista de todas las personas designadas es distribuida a todos los bancos e instituciones financieras que tienen operaciones en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X