Durante 2018 el Consejo Supremo Electoral (CSE), adquirió 19 camionetas y 14 motocicletas bajo contratación simplificada, con lo incurrió en ilegalidad, pues no cumple con ninguna de las 10 causales establecidas por la Ley 737, de Contrataciones Administrativas del Sector Público en el artículo 58.
Dayra Valle, de Transparencia Nicaragua, refirió que las explicaciones ofrecidas por el CSE fue de que los vehículos serían utilizados para las elecciones de la Costa Caribe en marzo de 2019, cuando el procedimiento fue realizado desde octubre de 2018.
«Aquí hay una gran ilegalidad del Consejo Supremo Electoral», dijo Valle, quien refirió que “no es admisible que se utilizara el proceso de contratación simplificada cuando se gastó casi 17 millones de córdobas en unos vehículos”. Valle expresó que no se conoce a quienes fueron asignadas esas camionetas, y únicamente se especifica que fueron entregadas en las oficinas centrales de ese Poder del Estado.
Esto es parte del tercer informe del Colectivo Transparencia Nicaragua a través de su iniciativa Observatorio Compras Nic, en el que aborda las compras públicas que realizaron las instituciones del Estado de camionetas y otros vehículos en los años 2018 y 2019, a través de la revisión de la información disponible y de acceso público del Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónico (SISCAE) a través de su portal www.nicaraguacompra.gob.ni , a cargo de la Dirección General de Contrataciones del Estado (DGCE), dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).
De acuerdo a este estudio de Transparencia Nicaragua, durante el 2018, año caracterizado por la mayor represión ejecutada en el país, 16 instituciones públicas realizaron 34 procedimientos de compras públicas para adquirir 122 camionetas en su mayoría doble cabina, 4×4 del año 2018 y 2019. En 2018 fue muy frecuente observar ese tipo de camionetas utilizadas durante las acciones de represión.
En el caso de la Policía las adquisiciones aparecen como medios de transporte, en el Programa Anual de Contrataciones (PAC) del 2018 aparecen planificadas varias adquisiciones de compras de medios de transporte.
No obstante, no aparecen publicados en el SISCAE como ejecutados en los procedimientos de compras que realizó esta institución que en total publicó 88.
El gasto en la adquisición de vehículos en general ascendió a un poco más de 130 millones de córdobas equivalente a un poco más de 4 millones de dólares De ese monto total el 84% (un poco más de 109 millones de córdobas) se gastaron en las compras de las camionetas.
Según Valle, la mayoría de estas camionetas fueron compradas full extras, y menciona que encontraron casos comprados con algunos accesorios de lujos. Señalaban especificaciones por ejemplo, cobertura de asientos de lujo, con cierto material aterciopelado lo que aumentaba el monto.
Y el Consejo Supremo Electoral está entre las seis de las 16 instituciones públicas, que concentraron la mayor cantidad de compras de vehículos durante ese período, Las otras son: Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), Corte Suprema de Justicia, Consejo Supremo Electoral, Ministerio Agropecuario (MAG), Ministerio de Economía Familia (MEFCCA y Dirección General de Ingresos (DGI).
Adicional a la compra de las 122 camionetas las instituciones públicas también compraron: 102 motocicletas, 22 vehículos sedan y 2 microbuses.