Huracán Iota con poderosa apariencia al acercarse a Bilwi

Muelle de Bilwi. Fotografía: Tomada de la cuenta de Twitter del periodista Gilberto Artola.

Iota tiene una poderosa apariencia en las últimas imágenes de satélite, con  un ojo bien definido y una pared ocular sólida, según el último reconocimiento de un caza huracanes, informó el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, que prevé el huracán toque tierra en Nicaragua en categoría cinco.

Aunque prevé un pequeño cambio en la intensidad antes de tocar tierra la noche de este lunes y considera que tendrá un debilitamiento en América Central, señala el Centro Nacional de Huracanes en su aviso número 14.

Se esperan vientos cerca del núcleo y en las zonas costeras de Honduras. durante aproximadamente un día después de tocar tierra, junto con lluvias torrenciales”, señala el aviso. Aunque el sistema se empuja un poco hacia el sur aún permanece cerca de dona el Huracán Eta tocó tierra, expresa el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que Iota se disipe sobre el terreno alto de Centroamérica antes de llegar al Pacífico oriental.

“Esta sigue siendo una situación catastrófica para el noreste de Nicaragua con un pronóstico de marejada ciclónica extrema de 15 a 20 pies junto con vientos destructivos y potencialmente 30 pulgadas de lluvia”, indica.

Actualmente en Bilwi hay unos 15 albergues, en iglesias y escuelas, adonde fueron trasladadas habitantes de comunidades de los litorales, aunque algunos de los mismos no representan mucha seguridad, informó Limborth Bucardo, quien señaló que ya hay barrios inundados por las constantes lluvias durante el día y que con el avance de la tarde han arreciada al igual que los vientos.

Igualmente el servicio de energía eléctrica ha sido interrumpido en el transcurso del día.

En el caso de las comunidades afectadas por Eta, fueron los primeros evacuados
Karatá, Wawa, Haulover Wonta, Layasiksa, Dakura, Sandy Bay, Kuklira., entre otros,

En el caso de las comunidades de Río Coco abajo, unas 20 comunidades estaban albergadas en dos comunidades más seguras desde el Eta, donde permanecen a espera del paso del Huracán Iota.

    Leave Your Comment Here