Grupo Cocibolca presenta Agenda Ambiental en el Día Mundial de la Tierra

Las organizaciones que integran el Grupo Cocibolca presentaron este jueves Día Mundial de la Tierra, una genda Ambiental que permita mantener en el debate nacional  los problemas ambientales y de esa manera buscan “comprometer a todas las fuerzas políticas, movimientos organizados y sociedad en su conjunto a trabajar por un país ambientalmente sano”.

“Urgen cambios verdaderos que trasciendan a las futuras generaciones”, señalan las organizaciones que integran el Grupo Cocibolca entre ellas Popol Na, Fundación del Río, Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic), y Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local.

La Agenda Ambiental plantea con urgencia 29 recomendaciones, entre las que destaca una visión nacional de largo plazo para la conservación del patrimonio natural de Nicaragua, que explica el Grupo Cocibolca debe integrar la gestión de los bienes territoriales, marinos costeros de Nicaragua y sus recursos naturales, igualmente evaluación de impacto ambiental con beligerancia  para proyectos que afecten bosques, agua, suelos, subsuelos, mares, ríos, esteros, lagos, biodiversidad y el aire. También incluye resiliencia y adaptación, que reduzca el impacto negativo de los desastres naturales y eventos climáticos en la población nicaragüense.

A su vez plantea una gestión territorial, para establecer un verdadero modelo de desarrollo humano y territorial que recupere y fortalezca la oferta de bienes y servicios ecosistémicos y los medios de vida, contribuyendo así a procesos económicos sostenibles y encadenamientos productivos, con tecnologías limpia.

En cuanto a recursos hídricos, señala que debe promoverse la gestión y el desarrollo del agua, la tierra y recursos relacionados; así como desarrollar equitativamente la dimensión económica sin comprometer la sustentabilidad ambiental de los ecosistemas y calidad de vida. La preservación del Lago de Nicaragua como reserva de agua potable y la protección absoluta de las fuentes superficiales y subterráneas debe ser entendida como una necesidad para la sobrevivencia de los nicaragüenses.

Educación para la conservación y cultura de gestión sostenible

También señala la necesidad de educación para la conservación y cultura de gestión sostenible,  protección y garantías para los pueblos indígenas y afrodescendientes con acciones afirmativas por implementar para revertir la discriminación histórica que han sufrido los pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua, para lo cual el Estado debe devolver la capacidad de los pueblos indígenas para ejercer sus derechos, entre ellos el derecho a la libre determinación y el consentimiento libre, previo e informado, y respetar a las estructuras de gobierno legítimos para promover y defender su soberanía alimentaria y el desarrollo desde su cosmovisión.

22 de abril Día Mundial de la Tierra. Fotografía: Cortesía.

Asimismo, exponen el Grupo Cocibolca, la ejecución del proceso de saneamiento de los territorios titulados en coordinación con las autoridades indígenas y afrodescendientes para así reducir el nivel de conflictividad actualmente y acatar las medidas cautelares y provisionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La agenda ambiental propuesta también incluye una moratoria para la minería metálica,  tomando en cuenta   “su reducido aporte económico, inviabilidad social y altos costos socio-ambientales para el país”.

 “Finalmente, hoy también entra en vigor el Acuerdo de Escazú, ratificado por el Estado de Nicaragua el día 9 de marzo del año 2020 en el que se compromete a generar las condiciones para garantizar el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.

Llamamos a las fuerzas políticas a comprender que no puede haber crecimiento a expensas del medio ambiente, y que no puede gestionarse el medio ambiente ignorando a nuestros pueblos y nuestra sostenibilidad ambiental y social como país”, destaca el Grupo Cocibolca.

    Leave Your Comment Here