El Foro de Prensa Independiente de Nicaragua rechazó este martes las intimidaciones, agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación independientes como parte de la escalada de represión ejecutada en los últimos días en contra del sector.
El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, está integrado por propietarios y directores de medios de comunicación nacionales y locales, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, PEN Nicaragua, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), editores, columnistas, camarógrafos, caricaturistas, blogueros y corresponsales internacionales.
Menciona el Foro de la Prensa Independiente que los ataques por parte del régimen en contra de medios, comunicadores y periodistas independientes, a partir de los sucesos de abril 2018, superan ya los dos mil casos y pese a la pandemia de COVID-19 la situación ha empeorado.
“Hacemos del conocimiento de todos los nicaragüenses y la comunidad internacional de esta alarmante situación y hacemos responsable al Estado de Nicaragua de cualquier daño a nuestra integridad física y/o a nuestros familiares y a las instalaciones de nuestros medios de comunicación”, expresa el pronunciamiento.
Entre los hechos que fueron condenados por el Foro de Prensa Independiente destacan las amenazas de muerte contra el periodista Gerall Chávez, de Nicaragua Actual.
El pasado 25 de julio Chávez recibió amenazas de muerte por medio de una carta y un video en el que se simula su decapitación.
A su vez, el Foro denuncia las intimidaciones contra el periodista y cronista deportivo Julio “el porteño” Jarquín, cuya casa amaneció asediada por patrullas de la Policía la mañana del lunes 27 de julio.
Así como también rechaza las agresiones contra la periodista Suyén Sánchez de Radio Única en la ciudad de Bluefields, quien el viernes 24 de julio fue agredida por el jefe de la policía de Bluefields, comisionado mayor Luis Valle quien además le impidió que pudiese realizar cobertura a un suceso.
A esto se suma el asedio e intimidación contra trabajadores de Radio Darío en León, el pasado sábado por patrullas policiales al mando del jefe de la delegación, Fidel Domínguez. También los actos de sabotaje contra las antenas de Radio Corporación perpetrados el pasado 12 de julio en Tipitapa, cuando sujetos desconocidos sustrajeron las cintas de cobre de sus bases, que provocó la salida del aire por varios días de la emisora en su frecuencia de amplitud modulada (AM).
“Rechazamos estas arbitrariedades y flagrantes violaciones a los derechos humanos así como las amenazas a nuestra integridad física, a pesar de que muchos periodistas contamos con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como es el caso de los trabajadores de Radio Darío”, indica el pronunciamiento.
El Foro igualmente denuncia el cierre de más de 20 espacios radiales y televisivos y la censura televisiva impuesta por la dictadura desde 2018.
“Demandamos la suspensión de la censura para que 100% Noticias, los programas televisivos que se transmitían en ese canal, así como Esta Semana y Esta Noche, puedan transmitirse a través de la televisión abierta y el sistema de cable, y exigimos al Estado que cese la ocupación policial de sus redacciones que mantiene de forma ilegal desde hace diecinueve meses”, indica el Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua.