Ahora Portada

Exmilitar pone en duda discurso de Avilés, de «excelentes niveles de seguridad» en el país

El sancionado jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, reiteró este miércoles el discurso de que Nicaragua goza de “excelentes niveles de seguridad” y sigue siendo el país más seguro, debido a que en el territorio no hay maras, carteles, pistas clandestinas o bodegas del narcotráfico.

Durante su intervención en el acto por el 41 aniversario de la constitución del Ejército de Nicaragua, Avilés insistió en que este es el resultado de la estrategia del muro de contención que les permite impedir el acceso de la droga al país.

Sin embargo, Avilés no explicó como es que con esa estrategia del muro de contención impiden que el territorio nacional sirva de pase para la droga, no así del dinero; que según las publicaciones de la Policía no han dejado de pasar, pero comúnmente sin que sean capturadas quienes realizaban el trasiego o con capturas mínimas, que el mayor en retiro Roberto Samcam los califica de “chivos expiatorios”.

En declaraciones efectuadas a un medio televisivo costarricense, Samcam comentó: “Hemos visto últimamente una cantidad increíble de dinero ocupado (…) nunca capturan a nadie”.  Samcam llegó a afirmar : “yo considero es el pago de la gente que está vinculada al narcotráfico, por el libre tránsito de la droga en Nicaragua”.

Un ejemplo de lo señalado por Samcam, ocurrió el 17  de agosto,  cuando en el  kilómetro 104 , carretera a Telica, la Policía ocupó más de 511 mil dólares, en 21 paquetes guardados en una bolsa y trasegados en la tina de una camioneta. Los billetes según la Policía tenía residuos de cocaína. Allí fue detenido únicamente Ricardo Jesús Ruiz Morán.

Samcam recordó, que desde 2007 cuando Daniel Ortega regresó al poder,  la ocupación de dinero al crimen organizado ha alcanzado 99. 2 millones de dólares.

El militar en retiro recordó, que históricamente se ha afirmado que de norte a sur se mueve la plata y de sur a norte la droga. Sin embargo, según Samcam, con las tecnologías todo ha cambiado y los carteles realizan los pagos a través de otro tipo de transacciones, que no necesitan trasladar las maletas de dinero como antaño, por lo que genera suspicacias que cada día aumenten las cantidades de dinero ocupadas.

“Si uno ve la lógica de este proceso, uno sabe que la droga se produce en Colombia y es transportada por los venezolanos , o sea la droga va de sur a norte, es la ruta. De norte a sur baja la plata. Pero ya ha pasado la época que viajaban los grandes fajos de dinero para ir a pagar al sur, ahora son transacciones bursátiles, bancarias que tratan de no dejar huella”, dijo Samcam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *