Eta podría alcanzar categoría 5 antes de tocar tierra en el Caribe

Una aeronave caza huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de estados Unidos investiga el Huracán Eta y hasta ahora ha encontrado vientos máximos sostenidos cerca de 150 millas por hora. En tanto el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, señala que es posible que Eta se fortalezca durante las próximas 12 horas y podría convertirse en categoría 5, antes de tocar tierra.

En el boletín de Aviso número 10, el Centro Nacional de Huracanes informa que el debilitamiento comenzará después de que el ciclón se mueva hacia el interior del país.

Se prevé que Eta se mueva más hacia el interior del norte de Nicaragua hasta el miércoles por la noche, y luego pasar por el centro de partes de Honduras hasta el jueves. En estos momentos Eta se mueve hacia el oeste suroeste cerca de 7 millas por horas, o sea a 11 kilómetros por hora.

Desde Bilwi, donde no hay energía eléctrica, Limbort Bucardo, representante por el Caribe Norte ante la Unidad Nacional Azul y Blanco, reporta que ya  sienten  el efecto del huracán.

”Está el viento fuertísimo, hay lluvias torrenciales, hay partes inundadas”, refirió Bucardo quien manifestó que ya buscan sitios más seguros para refugiarse.

La Unidad Médica Nicaragüense informó a través de un comunicado que están en proceso de organización a fin de ponerse a la disposición de la población “en el ejercicio de nuestra labor médica y humanitaria, para hacer frente a la emergencia nacional que estamos atravesando”.

Para ello, anuncian que formarán brigadas médicas dispuestas a trasladarse hasta las zonas que sea necesaria la asistencia médica. A su vez, empezarán la recolección de insumos médicos, alimentos y demás materiales para hacerla llegar a las comunidades que resulten más afectadas.

La Unidad Médica Nicaragüense hizo un llamado a mantener la calma y adoptar todas las medidas de protección dictadas por los organismos de atención de emergencias y desastres, como bomberos, Cruz Roja y demás organismos relacionados.

    Leave Your Comment Here