Eta deja en Nicaragua 40 comunidades anegadas y lluvias no cesan

Caminos de acceso dañados, otra consecuencia de Eta. Fotografía: Cortesía.

El Centro Nacional de Huracanes confirma que incrementó a un 50 por ciento las probabilidades de formación de una onda tropical para los próximos cinco días sobre el Mar Caribe Central.

Mientras el Centro Humboldt pronostica que hay posibilidades de lluvias ligeras y aisladas en diferentes partes del territorio de Nicaragua.

Un informe preliminar del Centro Humboldt sobre el paso de Eta por Nicaragua, señala que dejó al menos 25 ríos desbordados con muchos daños a infraestructura y cultivos en zonas rurales del país y unas 40 comunidades anegadas.

“El huracán ETA desbordó las capacidades nacionales para el manejo de la emergencia, evidenciándose una modesta e insuficiente respuesta gubernamental. Sin embargo, la iniciativa y experiencias de los pobladores para la autoevacuación, contribuyó a que Eta no dejara víctimas de muerte por inundaciones”, expresa el Centro Humboldt en su informe preliminar.

Ríos desbordados consecuencia de Eta. Fotografía: Cortesía.

El Centro Humboldt hizo un llamado a adoptar las medidas de prevención ante posibles inundaciones, deslizamientos de tierra, derrumbes, así como fortalecer las capacidades nacionales de la institucionalidad pública y organizacional de la población.

Igualmente recomendó Humboldt, manejar los procesos de respuesta y rehabilitación de conformidad a normas internacionales, retomar los protocolos de seguridad sanitaria y “elaborar un plan adecuado para la recuperación de la cobertura boscosa y la biodiversidad afectada, asegurando que la madera caída no sea el pretexto para una explotación forestal incontrolada”.

A la población el Centro Humboldt aconseja mantenerse informada a través de fuentes confiables, así como verificar la información que circula en las redes sociales y algunos medios de comunicación.

    Leave Your Comment Here