El régimen confirmó este sábado que sostuvo una encerrona con un grupo de empresarios, donde también estuvieron presentes el cardenal Leopoldo Brenes y el Nuncio Apostólico Waldemar Stanisław Sommertag.
Hasta ahora únicamente se conoce lo que el régimen ha vertido de forma oficial.
Minutos después de conocerse la información oficial el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan reaccionó a través de su cuenta de Twitter que su gobierno acoge con agrado este esfuerzo «por restablecer la negociación».
No obstante, indicó que «las negociaciones requerirán de esfuerzos de buena voluntad para alcanzar soluciones reales en tiempo real para el pueblo de Nicaragua».
El Gobierno de EEUU acoge con agrado este esfuerzo por restablecer las negociaciones entre Gob de Nicaragua y representantes de la soc. civil. Las negociaciones requerirán de esfuerzos de buena voluntad para alcanzar soluciones reales en tiempo real para el pueblo de Nicaragua https://t.co/PnkiWjCema
— Kevin K. Sullivan (@USAmbNicaragua) 17 de febrero de 2019
El encuentro ocurre un día después de haber confirmado la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el encuentro entre el jefe de su gabinete Gonzalo Koncke, a iniciativas del régimen. Y poco días después que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, hizo duras advertencias al régimen.
Una nota de prensa por parte del régimen únicamente confirma que este sábado 16 de febrero de 2019, sostuvo reunión «con un grupo de empresarios representativos del sector privado nicaragüense para abordar temas importantes para el bien común del país».
También refiere la nota oficial que «en el abierto intercambio, se ha confirmado la necesidad de un entendimiento para empezar una negociación, a través de un encuentro incluyente, serio y franco»
Horas antes de conocerse este encuentro la articulación de movimientos sociales externó su posición a través de las redes sociales sobre las condiciones para un posible diálogo: el cese de la represión, la libertad de todos los presos políticos y asegurar el reingreso de lo organismos de derechos humanos.
La oficina de prensa de la Arquidiócesis de Managua se limita a repetir la versión oficial del régimen.

1 Comment