En vida Ernesto Cardenal fue un perseguido político, ahora fallecido es “gloria y orgullo nicaragüense”

“Soy un perseguido político”, declaró en 2008 el poeta Ernesto Cardenal luego que un juez resolvió en su contra por una querella legal por unos terrenos en Solentiname, un caso por el cual había sido absuelto en 2005.

Luego en 2017, la justicia que está bajo las órdenes del régimen Ortega Murillo, mandó a hacer público un edicto en el Diario Oficial La Gaceta  a través del cual le imponían  el pago de 800.000 dólares en concepto de “daños y perjuicios”.

En  2008 al negarse Cardenal a pagar una sanción pecuniaria el judicial mandó a congelar sus cuentas bancarias.

En declaraciones al Diario LA PRENSA en ese momento, el poeta Cardenal llegó a referir que era perseguido  “por unos perros rabiosos” .

Ya muerto régimen reconoce sus méritos

Ahora, tras conocerse su deceso el régimen Ortega Murillo ha emitido un decreto, a través del cual declara tres días de duelo nacional y le reconoce sus méritos.

“Constituye una gloria y un orgullo nicaragüense”, dicen Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Al conocer el fallecimiento del poeta Cardenal, reconocemos su aporte a la lucha del pueblo nicaragüense. Reconocemos igualmente todos sus méritos culturales, artísticos, literarios y su aporte a la cultura universal y a la liberación nacional”, dice el régimen en su declaración de duelo nacional.

Una persona difícil de entrevistar

La poeta y periodista Marta Leonor González, quien lo entrevistó en varias ocasiones describe al poeta y sacerdote, como “una persona difícil a la hora de entrevistarlo, no era una persona muy abierta”.


Ernesto Cardenal en la Casa de los Tres Mundos en Granada, febrero del 2018. Fotografía tomada por   Marta Leonor González.

No obstante, a González le impresionaba la  “sencillez que tenía para decir las cosas por su nombre, no tenía pelos en la lengua; decía las cosas como eran”.

González quien considera a Cardenal como “un maestro que no solo predicó con sus palabras sino con su ejemplo”, recuerda que en uno de sus cumpleaños, posiblemente el 91, ella le preguntó que representaba cumplir año  y su respuesta fue que, “había cumplido tantos años y eso le había llevado a ver tantas injusticias en el mundo”.

Además, dice González, el poeta Cardenal “es un referente de maestros por su calidad y también a nivel internacional el poeta más laureado y más respetado, la muerte de él representa el fin de una etapa de la poesía nicaragüense e hispanoamericana”.

Adscrito a la teología de la liberación

“Deja un legado humanista, pero también una búsqueda en la palabra a través de la contemplación del universo, de las estrellas y de la fe.  Siempre estuvo la fe emparentada con la poesía, con la creación y con los derechos humanos; porque fue un gran humanista, un defensor de los pobres por eso es que está relacionado con la teología de la liberación;  por eso le cuesta la reprimenda del Vaticano porque él creía en el hombre nuevo, fue un hombre que dedicó su vida  también por la revolución  nicaragüense y eso ya sabemos lo que le costó” expresa González.

Fotografía Manuel Esquivel

Y es que Cardenal es  reconocido internacionalmente no solo por sus múltiples méritos, sino por la reprimenda que sufrió como sacerdote durante la primera visita del Papa Juan Pablo II a Nicaragua, en marzo de 1983.

Cardenal fungía como ministro de cultura, durante el gobierno sandinista tras el triunfo de la revolución, cuando ante el pedido de la bendición que le hizo al Papa este lo regañó en público: “Usted debe regularizar su situación”. El 18 de febrero del 2019 le fue suspendida la censura canónica.  

“Al morir Ernesto Cardenal (1925-2020) pierdo a un hermano mayor, amigo entrañable y vecino de muchos años, un guía moral, un modelo literario y con él se va parte esencial de mi propia historia”, escribió a través de su cuenta de Twitter el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

“Se fue quieta y dulcemente a ese cosmos que cantó, nuestro querido poeta Ernesto Cardenal. Muy triste perder l lucidez y poesía con que vivió hasta el final. Más que llorarlo hay que celebrar una vida como la suya, consecuente y creativa, infatigable por 95 años”, comentó por su parte la poeta y novelista Gioconda Belli, por esa misma red social.

Al transmitir el deceso de Cardenal Belli dijo: “su corazón falló”.  

Premios y reconocimientos recibidos por Ernesto Cardenal:

  • Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (1980)
  • Reconocimiento Internacional Foca Mediterránea – Premios Ondas Mediterráneas (2005).
  • Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009)
  • Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua (2010)
  • Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012)
  • Doctor honoris causa por la Universidad de Huelva (2012)
  • Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña (2014), que otorgan el Ministerio de Cultura y la Presidencia de la República Dominicana, recibido durante el acto inaugural de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 (FILRD), junto con el escritor Eduardo Galeano de Uruguay.
  • Doctor honoris causa por la Universidad de Valparaíso (2014)
  • Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío por el gobierno de Nicaragua máximo premio y reconocimiento otorgado por Nicaragua.
  • Premio Mario Benedetti por la Fundación Benedetti de Uruguay (2018).
  • Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (XXI edición)/(2012).

    Leave Your Comment Here