Ahora Portada

En Nicaragua prevalece la represión, recuerda la Red de Mujeres Contra la Violencia

Cuatro mujeres, entre ellas una trans, son presas de conciencia. Fotografía: Tomadas de las redes sociales.

“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, es el tema establecido por Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer este 2021.

“Es un día para recordarle al mundo que en Nicaragua continúa prevaleciendo la represión y la negación de los derechos humanos elementales”, denuncia a través de un escrito la Red de Mujeres Contra la Violencia,

Y es que en Nicaragua cuatro mujeres, entre ellas una transgénero, permanecen en las cárceles del régimen sin garantías mínimas de asistencia médica, según el último informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

En Nicaragua las personas presas políticas continúan desatendidas en materia de salud por parte de las autoridades de los centros penales tampoco permiten que sus familiares les suministren medicinas y tratamientos médicos, indica el Mecanismo.

En el Sistema Penitenciario Nacional están encarceladas:  María  Esperanza Sánchez, Karla Vanessa Escobar Maldonado, Julia Cristina Hernández Arévalo y la mujer trans Celia Cruz Cerda.

Según ONU Mujeres a raíz de la pandemia de la Covid-19, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres.

En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza, señala ONU Mujeres.

La red de Mujeres Contra la Violencia apunta que en Nicaragua persiste “la violencia machista, injusticia social y el difícil acceso a las libertades fundamentales como ciudadanas”.

Impedidas a salir a la calle

La Red de Mujeres, destacó que una vez más las defensoras de mujeres y el movimiento feminista, no pudo salir a las calles y demandar derechos violentados.

Suyén Barahona y Tamara Dávila, del Movimiento político Unamos, fueron las primeras en denunciar que la Policía del régimen les impidió este Día Internacional de la Mujer, ejercer el derecho de circulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X