Una de las últimas víctimas del COVID-19 en Nicaragua fue el reconocido médico de León, Guillermo Alonso, confirmaron sus familiares desde las redes sociales.
“Mi tío el doctor Guillermo Alonso Flores ha fallecido por COVID-19. Un terrible golpe para la familia”, escribió desde su cuenta de Twitter la doctora Magda Alonso, quien desde esa cuenta ha publicado el seguimiento de su padre doctor Adán Augusto Alonso Flores, enfermo también por COVID-19, que este lunes dijo alcanza doce días en cuidados intensivos.
«Que la enfermedad, el dolor y la muerte no toque a tu familia hermano nicaragüense. Te ruego cuidate, tomá todas las medidas para protegerte vos ya tu familia. El COVID -19 no es una simple gripe y negar los casos no hace que no exista la enfermedad en el país», instó en otro tuit, la médico quien insistió en el llamado a quedarse en casa.
El Ministerio de Salud (MINSA), únicamente reconocía hasta el inicio de junio 46 fallecidos por COVID-19, mientras el Observatorio Ciudadano ya reportaba hasta el 3 de junio 1,114 muertes. El régimen se resiste a declarar una cuarentena.
“Ante un vacío de liderazgo los nicaragüenses toman medidas para detener la mortal propagación del coronavirus”, aseguró el subsecretario de Estado interino para el Hemisferio Occidental, de Estados Unidos, Michael G. Kozak.
Desde su cuenta de Twitter, Kozak escribió que “en Nicaragua: Médicos llaman a cuarentena voluntaria. Maestros llaman a padres de familia a dejar a sus hijos en casa. Negocios cierran”.
Organizaciones reiteran llamado
Y es que las organizaciones de la sociedad civil han continuado con su llamado a la población a escuchar el pedido de 34 asociaciones médicas que han convocado a cuarentena nacional voluntaria.
Una de ellas es la Articulación de Movimientos Sociales que ha divulgado el mensaje de la expresa política Amaya Coppens, quien destacó que el personal de salud en Nicaragua ha sufrido las consecuencias de “la irresponsabilidad” del régimen al promover actividades sin ninguna protección.
Coppens reconoce que muchas personas viven “del día a día” y no pueden sumarse a una cuarentena, por lo que les recomendó que si requieren salir de sus hogares, “tomen sus medidas”.
Este domingo, la Alianza Cívica y Ciudadanos por la Libertad (CxL), también reiteraron el llamado a extremar durante las próximas semanas las medidas de prevención y mitigación del COVID-19.
“Respaldando el llamado a cuarentena voluntaria realizado por la Unión de Asociaciones Médicas, como único medio efectivo para apoyar el esfuerzo sobrehumano que están haciendo los profesionales de la salud y preservar la vida de miles de nicaragüenses que merecen vivir para ver en un futuro cercano una Nicaragua en libertad”, dice la Alianza y CxL.