Ahora Portada

Embajador Sullivan: COVID- 19 afecta inclusive a ciudadanos y diplomáticos estadounidenses

«Ya no se puede negar COVID-19 se expande y afecta a todos incluyendo a ciudadanos estadounidenses y diplomáticos». El texto corresponde al embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan, quien escribió a través de su cuenta de Twitter.

A través del mismo refirió: “Por eso hemos alertado a los estadounidenses sobre el llamado de cientos de médicos nicaragüenses a hacer cuarentena y reducir operaciones al mínimo”.

Por su parte, el Subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, de Estados Unidos, Michael G. Kozak, a través de esa misma red social, expresó: «(Daniel) Ortega debería escuchar. Los estudios proyectan miles de muertes más».

Al tiempo que refirió que los médicos nicaragüenses han luchado contra la pandemia durante meses, «arriesgando sus vidas sin la protección adecuada. Dicen que ha llegado el momento de tomar medidas más graves para contener el virus».

Extremar medidas

Este viernes el  doctor Luis S. del Palacio López, especialista en psiquiatría e integrante de la Unidad Médica Nicaragüense, llamó a la población a adoptar medidas extremas ante la fase 4, transmisión comunitaria del COVID-19.

Mencionó del Palacio, que la mayoría de las personas que presentan síntomas respiratorios, no quieren acudir a los hospitales por temor al contagio y una buena parte de pacientes que son atendidos en el sector público o privado son enviados a sus casas en situación de cuarentena, por lo que hizo una serie de recomendaciones básicas en caso de que esto ocurra.

Entre los consejos del doctor del Palacio están: Aislamiento total del enfermo del resto de familiares, que permanezca en un cuarto con ventilación y baño exclusivos de ser posibles, un familiar o cuidador debe estar designado para su atención y deberá desinfectarse al entrar y salir de ese cuarto, al tiempo que debe usar de forma permanente mascarilla y careta facial, al igual que el paciente.  

Además la persona enferma debe usar exclusivamente utensilios personales, debe haber control del horario alimenticio, aseo personal y horas de sueño del paciente.

 Aconseja del Palacio, que debe seguir las recomendaciones médicas y control de enfermedades crónicas, si las hay, realizar actividad física en la medida de lo posible, fomentar actividades que lo entretengan, mantener contacto social por redes sociales, así como llamadas o videollamadas de preferencia y mensajería con familiares y amigos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X