El doble rol de las mujeres nicaragüenses: Trabajadoras y madres

Al igual que miles de mujeres nicaragüenses Yesenia Castillo Cuevas ha vivido su faceta de mamá repartida entre el hogar y el trabajo. Ella considera que el rol que desempeña como madre le ha servido en la práctica profesional, lo cual le ha permitido liderar un equipo de 59 personas.

“Ser madre implica tener un equilibrio que no es fácil, sin embargo, se puede lograr. Actualmente dedico 10 horas a mi trabajo, a veces en horario cortado y otras en horario corrido, pero activo alarmas que me apoyen a recordar mis compromisos en el rol de madre compartió la Gerente de tienda Maxi Palí Laborío, de la ciudad de León, quien lleva ya 18 años laborando para la empresa de retail.

Castillo comparte que para cumplir ambos roles, «en la medida de lo posible, organizo todo antes de irme del trabajo para evitar distracciones cuando estoy en mi casa dedicándoles tiempo a mis hijas y compromisos personales”.

Daniela Auxiliadora Lara Vega, es otra trabajadora que también es madre desde hace cinco años período durante el cual ha sabido combinar ambas responsabilidades. Ella se desempeña como Gerente Distrital de Operaciones de las tiendas Palí y MaxiPalí de la zona de occidente del país.

“Lo que más me llena como madre es el reconocimiento de mi hija. Siempre que logro compartir espacio con ella me dice ʻte amo, eres la mejorʼ, este reconocimiento en el día a día me hace sentir que cada esfuerzo que realizo por ella y su bienestar vale la pena. Sus besos y abrazos curan cualquier desavenencia o cansancio del diario vivir”, contó emocionada.

 Por su parte, María José Téllez González, Subgerente de Operaciones del Centro de Distribución (Cedis), de Mateare, recuerda que hace un año tuvo que experimentar uno de los retos más grandes siendo mamá: alejarse de su único hijo por crecimiento profesional ya que su puesto actual requería que se trasladara de localidad residencial.

“Por las condiciones de distancia no puedo viajar diario a verlo, aunque hoy ya ambos estamos adaptados a este cambio que al principio fue difícil. Lo que debemos saber es organizar la nueva rutina de vida cuando uno se convierte en madre, pero también hay que acostumbrar al bebé a que no todo el tiempo estaremos juntos porque debemos de trabajar”, manifestó conscientemente.

En este caso, los asociados de Walmart Centroamérica gozan de beneficios especiales como parte del objetivo de convertir a la compañía en ‘El Mejor Lugar para Trabajar’. Uno de ellos es un período postnatal adicional otorgado a madres y padres para que puedan compartir mucho más tiempo con sus hijos recién nacidos o adoptados.

Una vez finalizada la licencia por maternidad otorgada por la seguridad social, la asociada puede laborar con jornadas de trabajo reducidas durante cuatro meses o, en su lugar, tienen la opción de cambiar ese tiempo por días libres.

“Tenemos iniciativas de Balance de Vida y la implementación de nuevas formas de trabajar en la empresa que buscan lograr una organización moderna en nuestros asociados, además de un estilo de vida saludable, para continuar siendo una fuente de empleo estable, seguro y de calidad para los nicaragüenses”, explicó María Marta Rodríguez, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.