Ahora Portada

Discurso de Ortega dejó entrever preocupación por sanciones

En medio de un discurso en el que repitió “más de lo mismo”, Daniel Ortega demostró preocupación por las sanciones que ha impuesto el Departamento del Tesoro, de Estados Unidos en contra de sus familiares y principales allegados, coinciden representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Para Violeta Granera, miembro del Consejo Político de la UNAB, “Ortega está tan devaluado que interesa más lo que no dice que lo que dice”, por lo que no le sorprende que en el acto de celebración del 19 de julio no abordara el tema político.

Granera estima que Ortega no se  dirigía al pueblo de Nicaragua, “sino al 15 por ciento”, que le sigue, con un mensaje de que “aquí vamos a seguir y no va haber reformas, no va haber elecciones libres, no va haber nada que ponga en riesgo el control que tenemos del país (…) sí demostró preocupación y miedo por las sanciones porque sabe el daño que le están haciendo a lo interno”.

A su vez, Granera interpreta en el discurso un mensaje “de falsa seguridad y de entendimiento que solo las armas lo tienen en el poder”.

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, apreció en el discurso de Ortega dos preocupaciones: “Las sanciones que les duelen y mucha preocupación por el repudio de la población nicaragüense ante el mal manejo que la dictadura ha hecho del COVID-19”. Y esto lo basa Chamorro en el tiempo que le dedicó al tema de la salud.

A criterio de Chamorro, Ortega buscaba justificar todas las muertes que ha sufrido el pueblo ante la falta de respuesta inmediata a la pandemia. No obstante, estima que fue “más de lo mismo no dijo nada fundamental y omitió los temas fundamentales como son la democratización de Nicaragua que es lo que anhela la inmensa mayoría del pueblo de Nicaragua”.

En lo que respecta al tema de la pandemia el doctor Armando Herrera, representante de Alianza Cívica, en Madriz, expresó que Ortega estuvo alejado de la realidad que “insultan la inteligencia de los nicaragüenses”.

«Este pueblo no se engaña», dice Herrera, quien recuerda que para el manejo de la pandemia ni siquiera los países ricos lo han logrado.

Para Herrera, Ortega, Murillo y sus funcionarios lo que han hecho “es meter la cabeza como avestruz dentro de la tierra, para no darse cuenta que aquí hay miles de muertos, miles de infectados y están robando; porque están vendiendo los kits de diagnósticos para el COVID-19, y le están poniendo más impuestos a los ventiladores mecánicos, a las mascarilla”.

Herrera también señaló que cuando Ortega mencionó que Estados Unidos golpea a los países pobres hacía referencia a las sanciones cuando “las sanciones solo afectan a sus hijos que también han hecho eco del latrocinio de estado y se están enriqueciendo ilícitamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X