De la represión al terror


La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), impulsa una campaña a través de la cual demanda la liberación de presos políticos y la restauración de la personalidad jurídica a las Organizaciones No Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y garantías para el ejercicio de las protestas.

La campaña urgente por Nicaragua denomunada «De la represión al terror», se realiza con movilizaciones frente a embajadas en la mayoría de 136 países donde Nicaragua tiene embajadas diplomáticas y esa organización tiene ligas.

Parte de las acciones es la entrega de una carta dirigida a Daniel Ortega, en su calidad de presidente y a los representantes diplomáticos de cada embajada, a teavés de la cual la FIDH destaca las graves violaciones a los derechos humanos causados por la represión del régimen a partir de abril pasado, que fue constatado por organismos internacionales de derechos humanos y que ha dejado un saldo hasta ahora de 325 personas asesinadas, 2, 500 heridas, 762 prisioneros políticos y más de 80 mil desplazados de forma forzada hacia Costa Rica.

«Observamos con profunda preocupación que desde diciembre pasado en Nicaragua se agudizó la persecución para acallar las voces que hacen frente y denuncian los excesos del gobierno, en particular los medios de comunicación», destaca la carta dirigida a Ortega.

Igual le refieren que en una reunión arbitraria al derecho a la libertad de asociación la Asamblea Nacional anuló la personería jurídica al CENIDH y otras ocho ONG y al menos 67 periodistas debieron abandonar el país en exilio forzado.

La FIDH hace un llamado al Estado de Nicaragua «a crear las condiciones necesarias para un efectivo diálogo programado para el día de mañana 27 de febrero». Y le insta a otorgar garantías para el ejercicio de la libertad de expresión, la protesta social y el derecho a defender derechos de los nicaragüenses y que restaure la personalidad jurídica de los ONG entre ellos el CENIDH.

Uno de los primeros países donde ya fue entregada la carta ha sido Bruselas, Bélgica donde el embajador es Mauricio Lautaro Sandino Montes.


    Leave Your Comment Here