«Aquí no estamos reconociendo las elecciones porque están violentando nuestros derechos autonómicos», sostuvo la líder comunitaria de Bluefields, Caribe Sur, Nora Newball.
La líder comunitaria indicó que fue por ello que han estado demandando la suspensión de las elecciones regionales que se desarrollan este 3 de marzo, en ambas regiones del Caribe, por considerar que no habían condiciones.
Hasta ahora quienes han llegado a votar en forma masiva son los miembros de la Policía y de la Fuerza Naval del Ejército, según ha conocido la líder comunitaria, quien dijo, que por la mañana el delegado del Consejo Supremo Electoral en la región del Caribe Sur, Orlando Obando debió hacer un llamado a la población a que salieran a votar.
«La gente, te digo, no siente, no tiene ese ánimo (de salir a votar), porque sabe es un fraude total», señaló Newball.
Tras referir que a esto se suma la reforma a la ley electoral, efectuada diez días antes de las elecciones, que viola los derechos de autonomía con la que considera han invitado a cualquier persona a acudir al Caribe a votar.
Apunta Newball que aunque el régimen reformó la ley electoral desde la Asamblea Nacional, no reformó la de Autonomía que en uno de sus artículos establece que para poder votar, la persona con familiares residentes en el Caribe debe haber permanecido tres meses en la región o en su lugar debe tener un año de residencia.
Desde el sábado el partido indígena de Yatama denunciaba en el Caribe Norte, a través de un comunicado, que habían detectado varias anomalías entre las que destacan centros de cómputos paralelos.