Condena generalizada a utilización de fuerza letal en cárceles del régimen

Condena generalizada a utilización de fuerza letal en cárceles del régimen

Mientras entre familiares de los presos políticos encarcelados en La Modelo impera la incertidumbre por la suerte de estos en el interior de la prisión, el crimen contra Eddy Montes Presly, ciudadano estadounidense nicaragüense ha causado condena e indignación por diferentes sectores tanto a lo interno como en el exterior.

En tercer día de negociación aún discuten hoja de ruta
El sancionado Bancorp ha urgido a sus clientes morosos el pago directo y en efectivo de la deuda
Manifestantes en plantón frente a La Modelo exigen libertad definitiva para más de ochenta presos políticos

Mientras entre familiares de los presos políticos encarcelados en La Modelo impera la incertidumbre por la suerte de estos en el interior de la prisión, el crimen contra Eddy Montes Presly, ciudadano estadounidense nicaragüense ha causado condena e indignación por diferentes sectores tanto a lo interno como en el exterior.

Hasta ahora no existe una versión oficial clara sobre la situación y cantidad de los heridos, así como sobre los hechos que terminaron con el asesinato de Montes.

La embajada de Estados Unidos en Managua a través de su cuenta de twitter “condena el uso de la fuerza letal”, contra el ciudadano estadounidense detenido.

Y demanda que “las circunstancias de este trágico incidente deben ser investigadas a cabalidad”.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez también se sumó a quienes rechazan la actuación por la fuerza, en las cárceles del régimen.

“Absolutamente condenable el asesinato del prisionero político Eddy Montes”, dijo Báez desde su cuenta de Twitter.

Tras señalar:”Me duele profundamente que la vida humana siga siendo tan despreciada y destruida de mil modos por el actual régimen”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, escribió: “Condenamos enérgicamente la reacción oficial con armas de fuego en los eventos de La Modelo”.

Almagro recuerda al régimen los compromisos asumidos y los que debe cumplir lo antes posible. “No más presos políticos, no más muertos”, reclama Almagro.

El europarlamentario Ramón Jáuregui, también usó ese mismo espacio digital, para exigir al régimen que aclarezca los hechos “sin mentiras”, en que murió Montes.

“Eddy Montes pudo ser asesinado en la prisión en Nicaragua.Las informaciones que me llegan de allí hablan de un asesinato en prisión.Esta es la peor noticia que podemos recibir”, expresa Jáuregui.

Desde su cuenta de twitter la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, también expresó su indignación.

“Ningún mecanismo de protección a derechos humanos resulta suficiente para detener a estos criminales”, refirió la reconocida defensora de derechos humanos.

“No atienden llamado del preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos exigiendo respeto a los derechos humanos para que ‘el hombre no se vea compelido al Supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión'”, expresó la doctora Núñez .

El CENIDH denunció y documentó el caso de Montes desde octubre pasado cuando fue presentado de forma ilegal por la Policía del régimen, como delincuente por su participación en las protestas desde abril del 2018.

Versión extraoficial

Lo que trascendió de forma extraoficial fue que este jueves un grupo de reos de la galería 16, se subió al techo de la galería, mientras otros gritaban consignas en los pasillos de abajo, como parte de las protestas que han mantenido en los últimos meses.

Y de acuerdo a esa versión, quienes dispararon contra los presos políticos y contra Montes en particular, fueron policías antimotines quienes han permanecido en ese lugar.

Los antimotines no solo lanzaron bombas lacrimógenas sino dispararon en ráfagas y de forma desproporcionada, según la versión.

La delegación del Comité Internacional de Cruz Roja, en un escueto comunicado lamentó que tras los hechos de este jueves hayan resultado heridos tanto detenidos como agentes penitenciarios.

En el mismo explica, que desde el 15 de mayo visita los penales y este jueves el Sistema Penitenciario les solicitó mediar la situación en los pabellones 16 y 17 en La Modelo. A su vez, indica que ese Comité facilitó la salida de los heridos que fueron atendidos por el equipo médico del penal.

La Unidad Nacional Azul y Blanco también condenó el uso letal de la fuerza contra los presos políticos por parte del régimen Ortega Murillo.

Al tiempo que señala: “consideramos que la Alianza Cívica no debe reanudar ningún tipo de negociación hasta que el régimen cumpla los acuerdos de liberar a todos los presos políticos”.


COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com