CIDH solicita a Corte IDH  medidas provisionales para 17 presos políticos

CIDH solicita a Corte IDH medidas provisionales para 17 presos políticos

La adopción de medidas provisionales a favor de 17 presos políticos con algún tipo de liderazgo entre los autoconvocados, ha solicitado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por considerar que se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables en Nicaragua.

Cifra de nicaragüenses en el exilio aumentará, mientras no haya solución a la crisis sociopolítica, dice ACNUR
Régimen excarcela a primeras horas del lunes a presos políticos
Estados Unidos anuncia sanciones contra Laureano Ortega y Bancorp

La adopción de medidas provisionales a favor de 17 presos políticos con algún tipo de liderazgo entre los autoconvocados, ha solicitado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por considerar que se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables en Nicaragua.

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda integran este grupo, cuya situación de riesgo «se ha recrudecido», en las cárceles del régimen.

En el caso de Mora la CIDH menciona que está recluido en “máxima seguridad” en precarias condiciones de detención y durante un período prolongado sin acceso a luz natural; limitaciones de visitas a familiares; y tras estar en huelga de hambre tendría una seria pérdida de peso con posibles secuelas en su situación salud.

En cuanto a Lucia Pineda Ubau, la CIDH ha conocido que estaría en una situación de continuo aislamiento; condiciones de detención muy restrictivas; sin poder realizarse las valoraciones médicas especializadas; y con serias limitaciones para reunirse con familiares y abogado.

Varios líderes

Un comunicado de prensa de la CIDH indica que además en el listado hay líderes estudiantiles y campesinos, que han tenido un rol de liderazgo y visibilidad desde abril de 2018.

También integran la lista Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez, estudiante e integrante del movimiento estudiantil y la CIDH ha recibido información que habría recibido agresiones; no habría sido valorado por médico especialista; y tendría restricciones para recibir visitas de familiares.

Cristhian Rodrigo Fajardo Caballero, activista del Movimiento por Nicaragua y vicecoordinador del Movimiento 19 de abril en Masaya. La CIDH ha conocido que tendría limitaciones en el ingreso de alimentos; se encontraría en condiciones de higiene precarias; no se habrían realizado valoraciones médicas por especialistas.

Yubrank Miguel Suazo Herrera, miembro del Movimiento 19 de abril de Masaya. Lo que ha conocido la CIDH fue que el trato sería como para “volverse locos”; habría sido recientemente sometido a agresiones calificadas por sus familiares como “torturas” encontrándose en condiciones de detención seriamente restrictivas de “máxima seguridad”.

Edwin José Carcache Dávila, es el otro incluido en el listado debido a que la CIDH tiene información de que «las condiciones de su celda serían seriamente restrictivas e insalubres; la alimentación sería inadecuada lo que podría provocar enfermedades estomacales; y habría recibido en al menos una ocasión golpes en el contexto de la privación de la libertad».

Medardo Mairena Sequeira y Mario Lener Fonseca Díaz, representantes del “Movimiento Campesino”. Lo que conoce la CIDH es de que permanece en espacios reducidos y oscuros, sin circulación de aire ni entradas de luz natural donde enfrentan problemas de alimentación. Ricardo Baltodano, Jaime Ramon Ampie Toledo, Julio José Ampie Machado, y Reynaldo Lira Luquez, son otros que integran la lista.

A su vez, Amaya Eva Coppens Zamora, Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, Tania Verónica Muñoz Pavón, María Adilia Peralta Serrato, e Irlanda Undina Jeréz Barrera contra quienes habrían continuado las agresiones y limitaciones para recibir visitas, alimentación y tomar sol.

«Serían fotografiadas y grabadas para ser publicadas en medios oficialistas; y no recibirían atención médica adecuada», refiere la CIDH.

No ha habido respuesta

Los 17 fueron beneficiados con medidas cautelares y pese a que la CIDH solicitó la protección de estas personas, no se ha recibido respuesta que indique que se han adoptado acciones «para mitigar la situación de riesgo».

«Los eventos de riesgo informados respecto de las 17 personas son consistentes con el contexto constatado a través del MESENI en relación con patrón de criminalización selectivo y dirigido contra personas identificada como opositoras del Gobierno, con el objetivo de inhibir la continuación de la protesta social o la difusión de información y opiniones relativa a tales protestas, la represión desatada y a las decisiones adoptadas por el Gobierno», expresa la CIDH.

La Comisión informó a la Corte Interamericana que ha recibido información sobre algunos de los propuestos beneficiarios que han sido vistos públicamente encadenados de las manos y portando grilletes en los pies.

«Se informó además, que en algunos casos serían obligados a realizar cincuenta sentadillas con los grilletes puestos para salir y entrar de nuevo a la celda», expresa la CIDH.

A esto le suma la información sobre agresiones físicas y psicológicas que han sido conocidas en algunos centros, como ocurrió recientemente en el mes de marzo, en La Modelo, donde a uno de ellos habrían colgado de los pies con grilletes y rociado con gas pimienta en el rostro.

La Comisión hizo notar a la Corte IDH que en el contexto que actualmente atraviesa el Estado, los propuestos se encuentran seriamente expuestos a sufrir afectaciones irreparables a sus derechos.

Por ello la CIDH solicitó a la Corte IDH que adopte medidas provisionales y requiera al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para garantizar la salud, vida e integridad personal de las personas identificadas; y puedan acceder de manera inmediata a las valoraciones especializadas en salud que sean necesarias para determinar las condiciones médicas, y adopten medidas alternativas a la privación de la libertad como medio para salvaguardar sus derechos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com