Ahora Portada

CIDH y CENIDH advierten sobre vulnerabilidad de más de 80 presos políticos ante el COVID-19

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo un llamado al Estado de Nicaragua “a disponer la inmediata liberación de todas las personas detenidas en el contexto de la crisis de derechos humanos siguiendo las recomendaciones en su resolución 1/20”.

Desde su cuenta de Twitter, la CIDH señala que ha conocido que al menos 28 presos políticos presentan síntomas o condiciones especiales de riesgo que los hace vulnerables, ante la pandemia.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), por su parte recibió denuncia este martes de familiares de al menos ocho presos políticos que refieren están enfermos que coincide con la información que ha recibido

La CIDH menciona preocupación especial por el caso del preso político Uriel Pérez internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Alemán Nicaragüense, «sin que su familia fuera informada de su condición de salud».

El martes Silvana Pérez madre del preso político Uriel Pérez, denunció desde la CPDH que conocieron de la gravedad de la situación de su hijo cuando salieron a buscar por los hospitales, porque no había sido conducido a los juzgados a la audiencia de juicio.

Presos comunes bajo convivencia familiar

Este miércoles el Ministerio de Gobernación confirmó que benefició con el régimen de convivencia familiar a 2815 presos. El CENIDH, expresa preocupación porque entre los excarcelados no están los más de 80 presos políticos “que se enfrentan a la pandemia lejos de sus casas siendo inocentes».

Y aunque la CIDH saluda este hecho pues según información oficial habría adultos mayores con padecimientos crónicos entre los liberados, expresó su preocupación por el hecho de que familiares de los excarcelados fuesen convocados en la cárcel La Modelo “y reunidos sin mediar métodos de prevención ni distanciamiento social que los resguardara del contagio de COVID-19”. 

Los presos políticos mencionados por CENIDH enfermos son los siguientes: Marvin Antonio Castellón Uvilla, detenido en el Distrito Tres de la Policía, Wilber Antonio Prado, Edward Antonio Lacayo, Norlan José Cárdenas, Max Alfredo Silva, John Cristopher Cerna , todos recluidos en La Modelo, Kevin Emilio Castillo, en penal e Chinandega, y Samuel Enrique González, en la penitenciaría de Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X