CENIDH: Negativa de ingreso a nicas viola la Constitución

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció que el régimen viola la Constitución Política y las normas internacionales al impedir que más de cien nicaragüenses puedan ingresar a su propio país.

Al caer la tarde el régimen permitió el ingreso de los nacionales. Según el CENIDH no hubo explicaciones a los afectados sobre las causas del impedimento para que ingresaran a su país.

La mañana de este sábado se conoció que las fronteras resguardadas inicialmente por policías, fueron reforzadas con soldados del Ejército de Nicaragua.

Desde su cuenta de Twitter el CENIDH, demandó al régimen “cumpla con su deber de salvaguardar la vida y la seguridad de los nicaragüenses”.

A su vez, el CENIDH, recuerda parte de un mensaje de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el pasado 15 de abril, en el que señaló que ”toda persona tiene derecho a ingresar a su país de origen incluso durante la pandemia”.

“Es vergonzoso que mientras todos los países están esforzándose en repatriar a sus nacionales aquí las autoridades les relegan a los peligros de la intemperie, el hambre el frío y al mismo virus”, cuestiona el CENIDH, que considera que la negativa del régimen con los nacional  “es criminal, perverso y constitutivo de tortura”.

El grupo de nicaragüenses llegó la noche del viernes a la frontera de Peñas Blancas procedente de Panamá, pero Migración y Extranjería desde entonces les ha impedido el acceso a su país.

    Leave Your Comment Here