Ahora Portada

Cártel mexicano libera a siete jóvenes migrantes nicaragüenses secuestradas por seis días

La carencia de recursos económicos en la casa de Clementina Delgadillo, habitante de Matagalpa llevó a su hija María Teresa Delgadillo a emigrar. Fotografía: Voces En Libertad.

Terminó la angustia y el temor para las siete familias de igual número de migrantes nicaragüenses secuestradas en México durante su tránsito por México hacia Estados Unidos, por un cártel mexicano que según versión confirmada por amigos cercanos y familiares ya fueron liberadas.

 Tres de las jóvenes son oriundas de Matagalpa y cuatro procedentes de Managua y sus familiares permanecieron en zozobra durante seis días pues les exigían un rescate de 70,000 dólares.

Gerlenis Jiménez, es una de ellas, decidió emprender este peligroso viaje junto a su pequeña hija. Su anhelo era llegar a Estados Unidos para ayudar a su familia. De igual forma soñaba María Teresa Delgadillo. Ambas habitantes de la zona sur de la ciudad de Matagalpa.

Sabían del riesgo que ellas corrían, pero el desempleo y la pobreza que padecen en Nicaragua las obligó a salir de su país.

María Teresa Delgadillo, antes de decidirse a emigrar a Estados Unidos había permanecido tres años en Costa Rica, siempre teniendo la ilusión de ayudar a su mamá, Clementina Delgadillo, madre soltera de 3 hijos, vendedora ambulante en el mercado Guanuca de Matagalpa y habitante del barrio Lucia Mantilla.

Continúan en México

Nancy Ferrufino, amiga de la familia de Delgadillo, estuvo en el momento preciso cuando María Teresa Delgadillo se puso en contacto con su mamá Clementina Delgadillo, expresándole que había sido liberada y le contaba que todos se encontraban bien.

“Ya tuvimos la oportunidad de hablar con ella (María Teresa Delgadillo) para saber que realmente está bien y ha sido muy emotivo, hemos llorado de alegría, de agradecimiento a Dios sobre todas las cosas, porque Él ha sido quien ha abierto estas puertas, todos están bien, la niña, los muchachos gracias a Dios”,  exclamó Ferrufino.

Resalta la solidaridad

Las redes sociales habían estado invadidas de publicaciones de amigos y familiares de Gerlenis Jiménez, a través de las cuales solicitaban la ayuda económica de matagalpinos para reunir los 10 mil dólares que los secuestradores le exigían a cada familiar de las secuestradas. esta versión fue confirmada por amigos cercanos y familiares. 

Josseling Guevara, amiga de la familia Jiménez, organizó colectas en alcancías con fotos de Gerlenis Jiménez, para lograr reunir la cantidad que el cártel demandaban. Sin embargo, no corrió mucho tiempo para conocer la noticia de que ya habían sido dejados libres.

Alcancías con fotos de Gerlenis Jiménez, junto a su pequeña hija, y de María Teresa Delgadillo se colocaron en diferentes lugares en Matagalpa. Fotografía: Voces En Libertad.

“Desde el primer momento estuve cerca de la familia, preparamos todo para los tarros y aunque ellos siguen en México ya están en un mejor lugar, ya están bien, eso se nos hizo saber”, expresó Guevara. 

Según detalles de amigos cercanos a la familia de las jóvenes plagiadas, habían enviado parte del dinero que los captores de las jóvenes les exigían, ante la dificultad de reunir todo el dinero del rescate. Los allegados de las familias de las víctimas agradecieron a quienes les apoyaron económica para que ellas fueran liberadas.

Se espera que en los próximos días este grupo de jóvenes continúe su camino hasta llegar a su destino, donde los aguardan amigos y familia en los Estados Unidos.

Estos son los riesgos y malas experiencias que muchos nicaragüenses viven al tratar de buscar en otros países las oportunidades que no encuentran en su propia patria.

Pie de fotos:

Alcancías con fotos de Gerlenis Jiménez, junto a su pequeña hija, y de María Teresa Delgadillo se colocaron en diferentes lugares en Matagalpa.

La pobreza y carencia de recursos económicos son evidentes en la casa de doña Clementina Delgadillo, una vendedora ambulante en el mercado Guanuca de Matagalpa. El sueño de su hija María Teresa era llegar a EE.UU para ayudarla a salir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *