País Portada

Alzas en tarifas del pasaje de transporte interurbano e intermunicipal desestabiliza presupuesto familiar

Pasajeros de buses interlocales e intermunicipales recienten alza en transporte. Fotografía: Voces En Libertad.

Los usuarios del transporte colectivo interurbano e intermunicipal han expresado inconformidad por el ajuste del pasaje de bus que de manera unilateral han realizado los transportistas en los diferentes municipios del país, lo cual no está en correspondencia con los salarios de los trabajadores que siguen estancados y resienten el presupuesto familiar.

Como una burla al pueblo caraceño fue catalogado el incremento de la tarifa del pasaje en los microbuses interlocales de la ruta Carazo – Managua, la cual fue efectiva por parte de los transportistas durante las vacaciones de Semana Santa.

En la ruta Carazo, Managua vía El Crucero el incremento fue de cuatro córdobas. Ahora viajar hacia la capital cuesta 44 córdobas, según el comunicado oficial de la cooperativa COODEVO, el cual solamente está firmado por el presidente Rigoberto Parrales.

“Los más pobres somos los más afectados, nuestros salarios están iguales, viajamos a diario con el Jesús en la boca por la velocidad con la que manejan, cargando al cobrador”,  dijo uno de los pasajeros quien se identificó únicamente como Pedro mientras hacía fila para poder abordar un microbús en Diriamba.

Ante el aumento en el pasaje, Pedro, que trabaja como guarda de seguridad cuyos ingresos son mínimos, ha tomado la decisión de caminar casi diez cuadras para llegar a su trabajo y ahorrarse el pago de las rutas y así acomodar su salario pues al pagar más dejaría a su familia sin el pan del desayuno de todo un mes.

Pero no solo el pasaje hacia la capital ha incrementado también los usuarios de las zonas rurales de Diriamba resienten este sorpresivo incremento, ya que el alza fue de dos córdobas y eso que hay una negociación con el cobrador en dependencia de la comunidad de destino, esta puede incrementar de dos a tres córdobas.

El pasaje de bus de la ruta que parte desde Granada a la terminal de la Universidad Centroamérica (UCA)- Managua  pasó a costar de 33 córdobas a 37 córdobas. A causa de esta alza los mayores afectados jóvenes universitarios y trabajadores ejecutivos que viajan de lunes a viernes a la ciudad capital. 

Situación similar en Masaya y Granada

Por su parte los colectivos que salen de la Ciudad Colonial a la terminal de buses del mercado de Masaya cobran 17 córdobas, por lo que el  aumento fue de dos córdobas el pasaje. El  argumento de los transportistas para el ajuste fueron los altos costos del combustible y los repuestos, que les ha llevado a  operar con poco margen de ganancia. 

Las unidades de transporte que viajan a los pueblos de Diriomo y Diriá también hicieron cambios en el costo del pasaje que  pasó de 15 córdobas a 18 córdobas. Los propietarios de unidades de buses no portan el aval del Ministerio de Transporte que autoriza el aumento.

Catalina Mendoza aseguró: “Este ajuste a la tarifa debilita aún más mi presupuesto, porque tengo que pagar cada mes 120 córdobas, para viajar al mercado municipal de Granada a vender mi canasto de pan y yo no le puedo pasar ese aumento al precio del pan porque no voy a vender. Tengo que ganar menos, ni modo”.

 Igual en municipios de Madriz                                                                           

Igual los pasajeros del desde intermunicipal en  Madriz resienten el incremento del costo del pasaje que oscila entre  dos córdobas y seis córdobas, porque afecta su presupuesto económico familiar, incrementando los gastos en sus hogares. Hasta ahora las autoridades del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) de Madriz así como las alcaldías no se han pronunciado al respecto.

Las hermanas Donatila y Herminia Vanegas Gutiérrez, ambas de la comunidad El Cipian, del municipio de Las Sabanas, manifestaron por separado que desde su localidad la semana pasada el pasaje pasó a costar tres córdobas más, esto indica que pasó de 25 córdobas a 28 córdobas.

La falta de empleo y bajos salarios de quienes trabajan hace que alza en pasaje de bus impacte más en el bolsillo de los usuarios. Fotografía: Voces En Libertad.

 “El problema es que los ingresos de uno son pocos, pero el gasto es mayor con la subida de los pasajes, la comida, ropa, medicina y otros gastos diarios que tenemos en la familia, expuso  Donatila Vanegas.

Mientras que Herminia Vanegas consideró que la gente del campo tiene mayor dificultad para garantizarse el pago del pasaje en los buses, ya que en las comunidades no   encuentran trabajo.

 A uno se le hace difícil conseguir para el pasaje de los buses porque donde hay cinco o seis miembros de la familia por lo menos tres o cuatro están sin trabajo, explicó Herminia Vanegas.

Por su parte, Santos Bonifacio Diaz Salgado, habitante del municipio indígena de San Lucas, dijo que el alza en el costo del pasaje viene a golpear más los bolsillos de la gente más pobre.

 Usted sabe que todo está subiendo y ahora nos dicen que hay que pagar dos córdobas más para poder viajar desde San Lucas a (la ciudad de) Somoto. Mientras las familias del campo gastamos más para poder cosechar maíz, frijol y millón que terminamos comercializando a precio de guate mojado, expuso Díaz.

En el caso de Alex Centeno, quien con frecuencia viaja desde la comunidad fronteriza El Espino hacia la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, apuntó que el nuevo costo del pasaje influye negativamente porque significa que ahora tendrá que pagar cuatro córdobas más.

 “Este precio viene a afectar más la economía de nuestros hogares. Hay que ver de dónde vamos a sacar más reales para cubrir todos estos excesos de gastos porque todo ha subido, dijo Centeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X