Ahora Portada

Alza en insumos de productos agrícolas puede incidir en próximas siembras en Estelí

Con el inicio del año se registran nuevas alzas en insumos agrícolas. Fotografía: Voces En Libertad.

Un panorama desalentador observan los agricultores de Estelí al iniciar el nuevo año debido a las fuertes alzas en los precios de insumos necesarios para la producción de de granos básicos y hortalizas  lo cual incidirá en los costos de producción.

Los agricultores señalan que durante el recién pasado año fueron afectados por las malas condiciones climáticas y las plagas y ahora serán perjudicados por los altos precios de los productos que utilizan para obtener un buen rendimiento en las cosechas.

José Lira, agricultor del municipio de Pueblo Nuevo, y Fernando Rivera, de la comunidad Los Jobos, coincidieron en esta preocupación.

“Si en este período que pasó del 2021, estaba difícil la compra de insumos ahora va a ser mucho más complicado porque los incrementos van desde el 40 por ciento hasta el 100 por ciento, y nosotros estamos pobres porque las cosechas pasadas fueron malas y entonces ahora nos vienen a atacar también los precios altos”, manifestó Lira.

Por su parte, Rivera expresó, que  “desde los últimos meses del año pasado han venido subiendo los precios, no sólo de los insumos, sino también de herramientas para la producción. Ahorita ya vemos costos tremendos que no nos daría buenos resultados al sembrar y me imagino que al acercarse más la temporada de cosechas van aumentar más todavía”.

Para Lira, estas afectaciones son muy significativas, puesto que indica que en años anteriores los incrementos se veían hasta que ya iban a empezar las cosechas y lo que subía cada producto era de diez o veinte córdobas, no como esta vez donde algunos ya tienen el doble en su precio.

Los costos exactos de los insumos varían en dependencia de cada municipio. En el caso de la cabecera departamental de Estelí, por ejemplo un litro de Gramoxone oscila entre 240 a 260 córdobas, el Glifosato entre 330 córdobas y 350 córdobas, la bolsa de Caracolé cuesta 110 córdobasy el abono entre 1,700 córdobas y 1,750 córdobas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X