Alta Representante de la UE: “Quienes socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua deberán rendir cuentas”

Para la Alta Representante de la UE, esta situación representa “un serio retroceso para el proceso político que transmite una señal negativa sobre la voluntad del gobierno de trabajar hacia una salida pacífica y democrática de la crisis”.
No obstante dijo: “Quienes socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua deberán rendir cuentas”.

En nombre de la UE hizo un llamado al régimen “y a las instituciones responsables del cumplimiento de la ley y el orden, a liberar a los detenidos y retirar los cargos, levantar el asedio a la iglesia y garantizar el pleno respeto de los derechos constitucionales de todos los nicaragüenses, incluidos la libertad de expresión, reunión, religión y protesta pacífica, tal como se había comprometido en los acuerdos de marzo suscritos con la Alianza Cívica”.

Mogherini expresó que únicamente la plena implementación de los acuerdos de marzo, un diálogo creíble e inclusivo, así como la implementación de reformas políticas y electorales según los estándares internacionales, pueden resolver la crisis actual en Nicaragua que conduzca a una salida pacífica y democrática.

“La UE hace un llamado a todas las partes para que reanuden sus esfuerzos y tomen medidas genuinas y constructivas con ese fin, tal como se indica en las últimas Conclusiones del Consejo Europeo del pasado 14 de octubre”, indicó la Alta Representante de la UE.

Al tiempo que reafirmó el compromiso de “continuar utilizando todos sus instrumentos para apoyar la justicia y la democracia en Nicaragua y reaccionar ante el actual proceso de deterioro de los derechos humanos y el Estado de Derecho”.

    Leave Your Comment Here