Ahora Portada

Alianzas Electorales con su propia bandera, la propuesta de la Coalición Nacional

Con la aprobación por consenso lo relacionado con las Alianzas Electorales, la Coalición Nacional avanzó este miércoles con los temas pendientes en la propuesta relacionada con la reforma de la Ley Electoral actual.

El delegado de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), José Pallais, recordó que la Ley electoral obliga a que las alianzas electorales sean encabezadas por un partido político, que obligan a usar la casilla política, los emblemas y el nombre de ese partido político.

“La reforma pretende que las alianzas puedan designar su propia denominación, su bandera, su sigla, nombrar a su propio representante legal escoger a sus propios candidatos y escoger  la casilla en que se refleje el esfuerzo unitario y plural que representan», expresó Pallais.

Tras señalar, que esto es «para que la población pueda conocer de qué se trata una propuesta de lo más amplia posible, de todos los sectores que coinciden en la necesidad de transitar de la dictadura a la democracia”.

Igualmente la Coalición  logró el consenso de respaldar plenamente de que la propuesta de  reforma electoral  cumpla con lo dispuesto  en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  en el caso de Yatama contra el Estado de Nicaragua, en la que reconoce y obliga al Estado de Nicaragua a respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Una nota de prensa de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), explica que la aprobación implica “luchar  por unas reformas electorales que les permita  entrar en un eventual proceso electoral para sacar a la dictadura, con una casilla propia”.

La misma, fue aprobada bajo el siguiente texto: «Autonomía de las alianzas electorales para que puedan darse entre partidos políticos, entre partidos y movimientos y organizaciones sociales con y sin personería jurídica. Quienes integren estas alianzas serán quienes decidan nombre, siglas, bandera, emblema, casilla, representante legal, así como las candidaturas de acuerdo a los estatutos de dicha alianza», indica la UNAB.

La UNAB asegura, que también reafirmó la importancia de que se incluya, en igualdad de condiciones, a la sociedad civil, en particular a los movimientos que han estado dando la batalla contra  el régimen.

“La demanda de la mayoría de las y los nicaragüenses de contar con una opción nueva que no esté sometida a ningún partido político, así también la exigencia de llegar a acuerdos que nos permitan una amplia y fuerte unidad, para dar la lucha por los derechos humanos y la salida electoral de Daniel Ortega”.

Pallais instó a todas las fuerzas de oposición, a que este espíritu de consenso en el tema de las propuestas unificadas de reforma electoral sea asumido por todos y que se reúnan todos los partidos políticos y actores nacionales que deseen un cambio así como unas elecciones verdaderamente democráticas, para consensuar una sola propuesta.

 Pallais dijo: “Si todos nos sumamos a defender nacional e internacionalmente esta propuesta que el país requiere para salir de la crisis, tendremos asegurado el éxito en lograr que puedan aprobarse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *