Alianza Cívica se pronuncia a favor del acompañamiento de la CEN ante una negociación


Poco después de que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), confirmaron que no han sido invitados para participar como mediadores o testigos en las negociaciones, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se pronunció a favor de que la jerarquía católica pueda acompañarles.

“Hoy más nunca reiteramos la importancia de su papel en el contexto actual, y respaldamos que pueda seguir acompañando los procesos en búsqueda de justicia y democracia para Nicaragua”, expresa la Alianza Cívica.

Al tiempo que recuerda que en repetidas ocasiones han reconocido “el importante rol de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), en momentos clave de la historia del país”.

Y explican, que aún continúan en la discusión de la Hoja de Ruta para acordar la definición de los testigos y acompañantes de la negociación.

No obstante, de forma extraoficial se ha conocido a lo largo de los cuatro encuentros, que el principal pegón en esa discusión ha sido que el régimen rechaza la participación de la mayoría de los obispos como testigos o mediadores, porque los sigue tildando de “golpistas”.

La Alianza reitera en su comunicado que la agenda sigue siendo la misma: Liberación y seguridad de los presos políticos y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías, establecidos por la Constitución Política. Reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparente y justicia.


    Leave Your Comment Here