Alianza Cívica presenta sus puntos de agenda para regresar a negociación


La Alianza Cívica presentó este martes cinco puntos como parte de la agenda que deben discutir en una negociación con el régimen, la que está en un impasse. El primer punto y condición para retornar a la Mesa de Negociación es la libertad de los presos políticos.

Este martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respaldó el llamado efectuado el lunes por la Organización de Estados Americanos de liberación de los presos políticos como condición para participar con un representante en la negociación y llamó a los estados democráticos a sumarse a esta demanda ante el régimen Ortega Murillo.

La Alianza Cívica plantea a la par de la liberación de los presos políticos, la anulación de los juicios y garantías establecidas en la Constitución, también restablecer la confianza en el sistema electoral, así como procesos de verdad, justicia y compromiso de no repetición.

Además, establecer mecanismos de implementación y seguimiento de los acuerdos y cumplimiento de las recomendaciones de CIDH, en mayo de 2018.

No obstante, la integrante de la Alianza Cívica, Azahalea Solís, advirtió que no están en negociación con el régimen, sino que están presentando sus puntos concretos de agenda pues “a esta hora no hay condiciones para que haya negociación”, pero reafirman el compromiso de buscar una salida cívica.

Solís manifestó, que como parte de los puntos de agenda pasa porque los paramilitares sean llevados a la justicia independiente, pues recordó que desde hace once meses el régimen ha violentado los derechos de los nicaragüenses. Mencionó que por ejemplo, a los presos políticos les fueron violentados sus derechos y el debido proceso ya que fueron capturados por personas que no son autoridad, o arrestados sin órdenes de captura.

Al tiempo que demandan que los presos políticos que han sido excarcelados deben ser declarados libres, con garantías de seguridad y que dejen de ser asediados.


    Leave Your Comment Here