Ahora Portada

Alerta roja para el Caribe Norte y el Triángulo Minero por Huracán Eta

Alerta roja para el Caribe Norte y el Triángulo Minero, alerta amarilla para Nueva Segovia y Jinotega y Chinandega y alerta verde para el resto del país, declaró el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), después que Eta alcanzó categoría 2 con vientos de 175 kilómetros por hora.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales ( Ineter), Eta está a una distancia de 193 kilómetros de Cabo Gracias a Dios y a 203 kilómetros de Bilwi. Ya hay evacuaciones en el litoral y comunidades de Río Coco,

El huracán ha venido reduciendo su velocidad de traslación, en alrededor de 17 kilómetros por hora y se espera que la siga reduciendo la velocidad a medida que se acerque a Nicaragua, expresó Marcio Baca, de INETER, quien indicó que hay condiciones en la atmósfera para que el huracán continúe en una etapa de intensificación y posiblemente impacte en categoría 3 en algún sitio cercano a Bilwi, que posiblemente entre a territorio nicaragüense este lunes a medianoche y primeras horas del martes.

Si esto llega a suceder puede alcanzar vientos de 190 kilómetros por hora, con lo cual, dijo Baca, esperan empiece el debilitamiento del huracán. Igual se espera que atraviese el triángulo Minero ya degradado a Tormenta Tropical, igual a Jinotega y Nueva Segovia para salir hacia territorio de Honduras el próximo miércoles por la mañana.

Aviso 8 del Centro Nacional de Huracanes

“Se esperan daños catastróficos por viento donde la pared del ojo de Etas se traslada a tierra dentro del área de advertencia de huracán a partir de esta noche, con condiciones de tormenta tropical previstas para esta tarde”, indica el Centro Nacional de Huracanes, en su aviso número 8.

Igualmente señala que “se esperan condiciones de tormenta en el área de advertencia de tormenta tropical para esta tarde, y las condiciones de huracán son posibles en el Área de vigilancia de huracanes a primera hora del martes”.

Igualmente se espera  lluvias hasta el viernes por la noche en gran parte de Nicaragua y Honduras, de acuerdo al aviso número 8 del Centro nacional de Huracanes que también refiere que esta lluvia provocaría un destello catastrófico y potencialmente mortal.

A su vez, advierte la posibilidad de inundaciones de ríos, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto de Centroamérica. Al tiempo que refiere que “una marejada ciclónica peligrosa elevará los niveles de agua hasta 12 a 18 pies por encima de los niveles normales de marea en áreas de tierra vientos a lo largo de la costa de Nicaragua dentro de la advertencia de huracán”.

La Coalición Nacional a través de un comunicado recuerda que el país es vulnerable ante los desastres naturales, por lo cual es urgente que sean tomadas las medidas de prevención, información y orientación pertinente ante la llegada del Huracán Eta. Y llama a priorizar la atención de las comunidades del Caribe Norte.

«Las comunidades del Caribe Norte deben ser priorizadas por las instituciones estatales, la vulnerabilidad por las condiciones geográficas y alejamiento son mayores ante los desastres naturales. Desde Bilwi, lideres sociales reportan que se han activado refugios en la zona urbana, pero en las comunidades, la población no ha obtenido asistencia», señala la Coalición Nacional.

A su vez recuerda que los albergues deben garantizarse las medidas preventivas del COVID-19. «No debemos olvidar las recomendaciones de prevención de la pandemia COVID 19, aseguremos siempre mascarillas, el lavado de manos, uso de alcohol y el distanciamiento adecuado», expresa la Coalición.
Al tiempo que manifiesta que aunque el régimen a través de SINAPRED ha emitido un comunicado indicando diferentes alertas para el país «esto no es suficiente para preservar la vida y seguridad de la población».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *