Solicitan disolución de Bancorp tras medida de Departamento del Tesoro


De forma sorpresiva fue conocida este miércoles la solicitud de disolución del Banco Corporativo (Bancorp), poco después que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo designó nuevamente.

En una carta fechada el 22 de abril dirigida a la superintendente de Bancos, Mayela Díaz Ortiz por el representante legal Luis O. Bárcenas Reyes, solicita autorización “para proceder a la disolución voluntaria anticipada”.

La explicación que ofrecen para tal decisión fue que en reunión de esa misma fecha la junta directiva de ese banco de forma unánime optó por la disolución, dado que “se encuentra imposibilitado de seguir haciendo negocios debido a la sanción impuesta por la OFAC el día 17 de abril del presente mes”.

Lo que dijo la OFAC

La OFAC también designó en esa ocasión a Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y de Rosario Murillo.

La acción fue tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13851 y tiene como objetivo “las operaciones financieras corruptas” y las redes de apoyo del régimen de Ortega.

El individuo y la entidad designada hoy apoyan un régimen que, desde abril de 2018, ha tomado medidas enérgicas contra la oposición política, causando la muerte de 325 personas, la lesión de más de 2,000, el encarcelamiento de cientos de actores políticos y de la sociedad civil, y más 42,000 nicaragüenses que buscan refugio en Costa Rica, indica un comunicado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el pasado 17 de abril.

“El presidente Ortega, la vicepresidente Murillo y los miembros de su círculo íntimo continúan involucrándose en una flagrante corrupción, violencia y violaciones de los derechos humanos básicos”, refiere el Departamento del Tesoro.

La designación al Banco Corporativo SA (Bancorp), fue por haber asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico para, o bienes o servicios en apoyo de Rosario Murillo, una persona cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con la EO 13851.

De acuerdo a la información de la OFAC como resultado de las sanciones, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de estas personas, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Creada como subsidiaria de Alba de Nicaragua, SA (ALBANISA), financiada por el gobierno venezolano en 2014, Bancorp es un banco utilizado por el régimen de Ortega para lavar y ocultar dinero de ALBANISA, refiere la OFAC.

A partir de 2018, Bancorp ha sido un refugio para las personas sancionadas por la OFAC, permitiendo que las personas designadas continúen disfrutando de los privilegios bancarios y su riqueza mal adquirida, indica el Departamento del Tesoro.

Y como una subsidiaria de ALBANISA, es en última instancia propiedad de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y, como tal, fue bloqueada por ley de operación a partir del 28 de enero de 2019.


    Leave Your Comment Here