“Sin condiciones para ejercer una oposición efectiva”, dice Coalición Nacional

Bajo asedio la CN realizó su encuentro en Masaya. Fotografía: Cortesía.

Tras los últimos acontecimientos violentos de los cuales han sido objeto integrantes de la Coalición Nacional (CN) esa agrupación integrada por organizaciones sociales y políticas, expresó a través de un comunicado que no hay condiciones “para ejercer una oposición efectiva, (dado que) el régimen cierra la posibilidad a una salida democrática de la crisis”.

“Por ello le solicitamos a la OEA (Organización de Estados Americanos), a la comunidad democrática y a los organismos internacionales, ejercer una efectiva protección del pueblo de Nicaragua sometido a violaciones masivas y continuas de los derechos humanos por parte de un régimen ilegítimo, que incumple su propia Constitución y las obligaciones que le imponen la Carta Democrática Interamericana y los tratados en materia de derechos humanos”, refiere la Coalición Nacional.

E indica que “esto hace imperativo que la próxima asamblea general de la OEA proceda a declarar Ilegítimos a los Ortega Murillo, propiciando se devuelva a la ciudadanía nicaragüense el ejercicio de su soberanía”.

Menciona, que este sábado,  en una visita a Malpaisillo, León donde participarían en una asamblea organizativa, el local del encuentro fue rodeado por la Policía encabezada por el jefe de León, Fidel Domínguez, “quien amenazó a participantes e irrumpió en propiedad privada donde se llevaba a cabo dicha actividad”.

Mientras este domingo, en Masaya, la Policía asedió el lugar y grupos parapoliciales y paramilitares, en su presencia “con suma violencia vandalizaron los vehículos de todos los asistentes, destruyendo neumáticos, puertas y ventanas”.

Este hecho dejó como saldo a varias personas heridas, como consecuencias de las piedras lanzadas contra integrantes de la oposición participantes, entre ellos a un jefe de prensa y a Verónica Chávez, periodista y codueña del canal confiscado 100% Noticas, la cual tuvo que ser trasladada de emergencia a un hospital para su debida atención.

La periodista Verónica Chávez, codueña del Canal 100% Noticias confiscado por el régimen, fue una de las lesionadas en Masaya. Fotografía: Cortesía.

“La deriva totalitaria y represiva del régimen continúa afectando el ejercicio de todos los derechos constitucionales, impidiendo el derecho de reunión y organización de los opositores, quienes son permanentemente acosados y perseguidos”, señala la CN que condena los hechos de represión y llama al pueblo  a seguir en la lucha cívica de forma organizada.

    Leave Your Comment Here