Represión policial en la comunidad de Esquipulas, Moyogalpa, a dos años de estallido de abril

Tras los hechos ocurridos la medianoche de este domingo y amanecer del lunes la Policía se ha tomado la comunidad de Esquipulas, Moyogalpa, Isla de Ometepe y ha desatado una caería contra los opositores de ese lugar.

“Ya la Policía se tomó toda la comunidad a punta de bala y bombas lacrimógenas”, según ha conocido por reportes de la comunidad, Octavio Ortega.

Mencionó que las personas de la tercera edad y los niños están fuera de la comunidad debido a que los gases lacrimógenos les estaban afectando. Mientras los jóvenes debido a que la Policía catea casa por casa ha conocido él que andan huyendo.

Policías antimotines cuando eran trasladados a la Isla de Ometepe. Fotografía: Cortesía

Aunque los pobladores buscaban hacer un intercambio entre el oficial Noel Reyes Fonseca con los primeros cinco detenidos, no fue posible pues la Policía ocupó el centro de la comunidad y rescató al policía.

Hasta ahora los resultados  conocidos son de dos personas heridas, ocho detenidos, entre ellos dos personas de la tercera edad  y un menor.

De acuerdo a los lugareños el inicio del ataque fue debido a que un grupo de jóvenes en conmemoración del segundo aniversario de la rebelión de abril,  sacó una bandera azul y blanco en el parquecito de esa comunidad, por lo que fanáticos orteguistas llamaron a la Policía la que se presentó de inmediato y lanzándoles balas.

Policías y paramilitares

La abogada Yonarquis Martínez conoció que todo comenzó a eso de las 11:30 p.m del domingo, cuando la Policía y paramilitares irrumpieron al lugar e hirieron a varios lugareños, por lo que la población enardecida se levantó y retuvo al policía Reyes, por lo que a eso de las 5:00 a.m la Policía fue reforzada y empezó el ataque a la comunidad.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, dijo estar enterada de la situación a la cual  dan seguimiento.

Y de acuerdo a las informaciones que ha recabado la Policía de Rivas, envió refuerzos de antimotines y ordenó el cierre del puerto de San Jorge, por lo que actualmente está impedido el tráfico a la Isla de Ometepe.

La versión de la Policía fue que tras un llamado de emergencia acudió al lugar y lo que encontró fue personas en total estado de ebriedad quienes les agredieron con piedras. Menciona cmo detenidos únicamente a Edwin Javier Mora Cajina, Edmon Mora Romero y Leyla Edith Mora Martínez.

Una pariente de Mora Martínez indicó que les preocupa su situación por su estado de embarazo en que se encuentra.

Cuando los detenidos eran trasladados a la Unidad policial de Moyogalpa un grupo de personas  secuestró al suboficial Reyes “lo golpearon y lo trasladaron a una casa de habitación”, asegura la nota de la Policía que también afirma que tres policías resultaron heridos.

    Leave Your Comment Here