Ahora

Pruebas de COVID -19 no deben tener un costo, dice OPS

En las últimas semanas las cifras sobre COVID-19 han disminuido. Fotografía: Manuel Esquivel.

Las pruebas en una pandemia como COVID-19 no debería tener un costo basados  en los principios de acceso universal a la salud y, equidad para las personas que no tienen recursos, asegura el funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte.

De esta manera el funcionario de la OPS reaccionó a los cobros de 150 dólares, establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA) del régimen a las pruebas de COVID-19 impuestos a mediado de julio.

Explicó el funcionario, que el hecho de establecer un costo para las pruebas las personas que no tienen recursos no pueden acceder a la misma, lo que limita la información para la toma de decisiones. “Es decir estamos trabajando en la oscuridad”, aseguró Ugarte.

“El acceso ilimitado desde el punto de vista de la población para tomarse las pruebas, sobre todo cuando son casos de contactos y cuando son casos sospechosos, permiten a los tomadores de decisión saber como va la pandemia y a implementar las decisiones adecuadas para controlar la pandemia”, manifestó Ugarte.

Con la pandemia el negocio de fabricación de ataúdes ha retomado un auge. Fotografía: Manuel Esquivel.

Donaciones de la OPS

La OPS ha donado a Nicaragua 1.5 millones de unidades de equipos de protección personal e insumos, incluido los insumos para 250 mil reacciones moleculares para el caso de COVID-19, señaló Ugarte.

Y en cuanto a las exigencias de la prueba a los viajeros dijo: “No existe una prueba que pueda limitar el ingreso o no de los pasajeros a un avión” .

A su vez, destacó la importancia de las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a los viajes. Al tiempo que recordó la responsabilidad individual en estas situaciones.

 En su reporte semanal, el Ministerio de Salud (MINSA), afirmó que entre el 4 y 11 de agosto, atendió a 213 nicaragüenses con COVID-19 confirmados o probables por clínica y cinco personas fallecieron, lo que indica que cada semana hay menor afectación de la pandemia.

De acuerdo a ese reporte en total desde que inició la pandemia en Nicaragua 128 personas han fallecido y han registrado 3,413 casos confirmados. Mientras el Observatorio Ciudadano registraba hasta el 5 de agosto 2,591 muertes que fueron categorizadas por neumonía o sospechosas por COVID-19 y un acumulado de más de 9,400 casos.

Este es el comportamiento de COVID-19 en los países del SICA según los reportes oficiales.

Consultado Ugarte sobre el hecho que los informes oficiales apuntan a la disminución de casos por la pandemia recordó, que  en los países donde cuentan con información específica y detallada cada día, la pandemia tiene fases de incremento y de baja. Pero en el caso de Nicaragua no es posible hacer un análisis ante la falta de información detallada como lo ha referido en reiteradas ocasiones, por lo que es necesario que la población de manera individual adopte las medidas de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X