Programan clausura de juicio oral y público para preso político Pedro Gutiérrez


Otros procesos judiciales contra presos políticos que fueron excarcelados el 30 de diciembre de 2019, han sido reprogramados.

La responsable de asesoría de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Carla Sequeira, aseguró que Gutiérrez es acusado de robo agravado y secuestro simple junto a Walter José Juárez Vanegas y Bryan Cornejo.

Le llama la atención a Sequeira, que el juez suspendió la audiencia este lunes antes que ocurrieran los alegatos finales y programa la clausura para el 13 de febrero a las 9:00 a.m.

«No sabemos que es lo que va a continuar, si va a revocar las medidas cautelares otorgadas por el Sistema Penitenciario (…) sin embargo, no sabemos que es lo que pueda deparar en este juicio oral y público y la culminación de este proceso judicial», sostuvo la funcionaria de la CPDH.

Las acusaciones son infundadas, alega Sequeira, quien explicó que en la acusación la Fiscalía asegura que Gutiérrez conducía un vehiculo, cuando este tiene una prótesis y no puede conducir.

Una serie de contradicciones

Además Sequeira refiere, que en la acusación existe una serie de contradicciones por ejemplo «si iban enmascarados ¿cómo los reconocieron?». Aunque recordó que ese tipo de procesos políticos son dirigidos por el Poder Ejecutivo.

Gutiérrez es uno de los presos políticos que el régimen mantuvo con mayor tiempo encarcelado.

Sequeira destacó que Gutiérrez estuvo preso en la celda 17, de La Modelo y fue testigo presencial del crimen contra Eddy Montes.

Este caso puede dar la pauta de lo que sucederá con el resto de excarcelados políticos, pues la mayoría de los casos están incoados en ese mismo juzgado, advirtió Sequeira.