Tres personas mueren a causa de derrumbe en Mina El Quemado, Municipio de Villanueva

El cuerpo sin vida del joven Jairo José Escalante, fue el último en ser rescatado. Fotografía: Voces En Libertad.

El derrumbe en la Mina El Quemado, en el Municipio de Villanueva, Chinandega, registrado la mañana de este martes, dejó como resultado la muerte de tres personas, cuyos cuerpos fueron rescatados por bomberos y Defensa Civil.    

El último en ser rescatado la tarde de este miércoles fue Jairo José Escalante, de 20 años, cuyos familiares conservaban la esperanza de que hubiese sobrevivido, la mañana del mismo día habían sacado el cuerpo de Melvin Miranda, de 30 años. El primer cuerpo en haber sido recuperado  al finalizar de la tarde del martes fue el de Eduardo Benavidez, de 38 años,  que habitaba en el municipio de Villanueva.

El derrumbe en el interior de la mina ocurrió a eso de la 1:00 p.m, de este martes después que las lluvias caídas en la zona, aflojaron las laderas del Cerro El Becerro, y dejó atrapados en una masa de tierra y lodo a seis mineros artesanales o güiriseros.

Brigadas de rescate trabajaron por más de 12 horas , tras el derrumbe en la Mina El Quemado. Fotografías: Voces En Libertad.

Entre los sobrevivientes estaba Jesús Alberto Gómez, un joven de 25 años, quien había llegado a “El Quemado» en busca de trabajo, a pesar que en este lugar no cuentan con medidas de protección, condiciones laborales, seguro social ni garantías de sobrevivencia en un accidente como el ocurrido ayer. Luis Armando Martínez, de 32 y Elier Barrera, de 33.

La tragedia enluta no solo a las familias de las víctimas sino que a toda una comunidad que enfrenta situaciones de extrema pobreza y que las inseguras galerías de las minas que se ubican en el sector representan su principal medio de subsistencia .