“Sería un error político irse por separado” para enfrentar a la dictadura, dice Juan Sebastián Chamorro


Chamorro, quien también participa como integrante de la comisión enlace por la Alianza y la Unidad Nacional Azul y Blanco con los partidos políticos, con los que busca consenso para formar una Coalición Nacional, también habla que el personalismo resalta entre los pegones que impide esa unidad.

Chamorro recuerda que el pueblo pide unión, por lo que estima que para enfrentar a la dictadura, “sería un error político irse por separado”.

  • Las últimas incorporaciones a representantes de la Alianza Civica ha sido causa de múltiples críticas, ¿cómo las seleccionan?¿De qué depende el nombramiento?

La Alianza ha sido hasta ahora una organización de personas. En los estatutos está que el propietario propone su suplente y lo somete al pleno, quien decide de acuerdo a un proceso de votación interna. La Alianza está evolucionando en incluir a una gran cantidad de personas, en particular en los municipios y departamentos. Esta inclusión se hará mediante asambleas que democráticamente elijan directivas municipales y departamentales.

  • En cuanto a la formación de la Coalición Nacional, desde su perspectiva ¿Como aprecia el avance por la unidad de los diferentes sectores de la sociedad? Hay quienes aseguran que el avance es lento.

Hay que lidiar con organizaciones y partidos que desconfían unos de otros. La construcción de una Coalición toma tiempo. Lo importante es que se percibe que hay voluntad y necesidad de formarla. El que se quede afuera de ella será mal visto por el pueblo que pide unión.

  • ¿Cuales son los principales pegones a los que se han enfrentado hasta ahora para consolidar una Coalición Nacional?

Posiciones individuales y personalismos.

  • Hay analistas que aseguran que la Alianza y la Unidad Nacional Azul y Blanco no deben tener la exclusividad en el proceso de unidad. ¿Qué opina sobre esto?

Estoy de acuerdo y de hecho no tenemos esa exclusividad ni queremos arrogárnosla. De entrada dijimos que era una convocatoria. La Coalición será formada sólo si se integra una amplia gama de organizaciones y partidos.

  • De emprender otra agrupación por separado un esfuerzo similar ¿Cómo se lograría una verdadera unidad en el país?
  • Duplicar esfuerzos alrededor de este tema ¿Qué consecuencias tendría?

Desunión y por lo tanto triunfo de la dictadura. Personalmente veo este escenario poco probable.

  • El Movimiento Campesino había establecido fecha para el 25 de febrero para la formación de una Coalición Nacional ¿Cree que es muy poco tiempo para lograrlo? ¿Cuáles son sus expectativas sobre este tema?

Creo que el Movimiento Campesino se ha bajado ya de ese emplazamiento y comprendió que debemos trabajar todos juntos. Sería un error político irse por separado.

Si bien la fecha es simbólica, no debemos fijarnos fechas fatales, es más importante la unión genuina, que amarrarnos a la carrera.

La unión se está dando porque el pueblo Azul y Blanco está unido. Somos inmensa mayoría. Estamos en un proceso de organización de las fuerzas mayoritarias, en eso estamos.

    Leave Your Comment Here