A tan solo dos kilómetros del mar, el productor Raúl Barberena Molina ha superado el reto de cosechar limones de calidad. Esto ha sido posible con la utilización de una práctica amigable con el medioambiente y la comunidad. Esto también le ha permitido la generación de empleos entre los lugareños.
“Ha sido todo un reto porque aquí estamos a menos de dos kilómetros del mar, a una altura de 30 metros sobre el nivel del mar, bajo una temperatura de 30 grados Centígrados, es decir, que las condiciones son bastantes desfavorables para la producción de cítricos”, comentó Barberena.
En 2021, Barberena de profesión ingeniero industrial, fue reconocido entre más de 3000 mil proveedores como el mejor en la categoría del Programa Tierra Fértil en Centroamérica, por lo que Walmart le entregó una de las doce preseas.
“Don Raúl es el proveedor de cítrico más grande de Walmart Nicaragua. El año pasado llegó a representar el 70 % del abasto del limón para las tiendas. Es un orgullo tener en nuestra compañía a un productor como él, decidido y comprometido con la excelencia productiva y la sostenibilidad. Con don Raúl, Nicaragua logra por segundo año consecutivo alzarse con este galardón y sobresalir a nivel regional”, reconoció Richard Lugo, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.
De acuerdo a Barberena, explicó que su logro radica en que ha podido controlar un microclima en la finca para poder producir limones en todo tiempo.
“Decidimos tener una práctica amigable con el medioambiente y la comunidad. Primero, no usamos herbicidas para evitar la contaminación de las aguas subterráneas. Luego, mantenemos el bosque primario y manejamos la sombra porque es un lugar sumamente caliente y seco. También se ha hecho reforestación alrededor de la plantación para conservar la humedad y conservar el microclima que hemos logrado desarrollar, el cual nos permite producir limones durante todo el año”, refirió Barberena.
A partir de marzo del presente año de la finca El Limonal, ubicada en la comunidad Tupilapa, municipio de Jinotepe, Carazo, sale una producción semanal de 70,000 unidades de limón criollo la que es puesta en el mercado nacional a través de los cuatro formatos de tiendas de Walmart Nicaragua. Esta producción representa el 80 % de la capacidad total de la finca. Cuando Barberena empezó a trabajar con Walmart Nicaragua en 2017, lo hizo con la entrega de 1,000 cajas de limones, y en 2021 la cifra se incrementó en un 370 %. En temporada de invierno, la producción de limón criollo puede llegar a ser hasta de 150 mil unidades por semana, lo que demuestra además su gran potencial para exportar este rubro.
“Al tener el acompañamiento de Walmart y la oportunidad y seguridad de mercado que nos genera, nosotros hemos invertido decididamente y pensando en el futuro con optimismo, como el caso de crecer para el próximo invierno un 20 % en nuestra plantación ya que el año pasado alcanzamos ventas por el orden de las 4,700 cajas de limones y esperamos este año casi duplicar esa cantidad”, confió Barberena.
En la actualidad la finca tiene una plantación de cítricos relativamente joven – de 6 a 7 años de existencia – con 6,500 árboles de limón criollo, 5,500 árboles de limón Tahití y 100 árboles de naranja agria.
Parte de la visión de Barberena ha sido generar empleo en la comunidad y actualmente 20 personas trabajan de forma permanente , más otras 15 de manera temporal en tiempo de cosecha.