¿Por qué no toman en cuenta a las mujeres? Pregunta  líder campesina a organizaciones azul y blanco

¿Por qué no toman en cuenta a las mujeres? Pregunta líder campesina a organizaciones azul y blanco

Que mejoren los espacios de participación de las mujeres en movimientos y organizaciones que agrupan a los grupos de oposición en Nicaragua, es uno de los principales planteamientos que hace la líder campesina Francisca Ramírez, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

“Nicaragua una vez más no respeta el derecho a la protesta pacífica”, dice Paulo Abrao
Daniel Ortega habla de negociación, no de diálogo
La pasión por el periodismo en Nicaragua pese al riesgo que su ejercicio representa

Que mejoren los espacios de participación de las mujeres en movimientos y organizaciones que agrupan a los grupos de oposición en Nicaragua, es uno de los principales planteamientos que hace la líder campesina Francisca Ramírez, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Ramírez también afirmó que la decisión del retorno de los campesinos en el exilio es por una demanda de los líderes territoriales en el interior del país.

“Una posición, clara transparente honesta, que haya participación de las mujeres, que haya participación de los jóvenes”, manifestó Ramírez que es la demanda del campesinado, tras referir: “Que hay un gran desafío con más dudas que esperanzas, porque ven otra agrupación del mismo pasado de un grupo de señores de la misma historia. O sea la gente tiene sus miedos que volvamos a repetir lo mismo”.

  • Esto indica que ¿No están conformes con la conformación de la Coalición Nacional?

Es que muy poco representantes. O sea que la gente no se siente muy representada, tiene que ser un espacio abierto donde se miren los jóvenes, donde se vean los campesinos, que haya más representación de mujeres, a pesar que está un sector campesino, la gente dice pero allí no hay mujeres ¿Qué pasa? ¿Por qué no toman en cuenta a las mujeres? Se espera que haya un espacio abierto y que logremos todos hacer una oposición verdadera y que la gente se sienta representada.

  • Esto significa que como doña Francisca Ramírez ¿coincide en que hay poca representación de mujeres en la Coalición?

Definitivamente, se ve que solo los hombres (están representados) y tenemos que hacer demandas (…) siempre somos las que sufrimos más en toda la historia, pero al final somos las que menos somos tomadas en cuenta. Pienso que tenemos todo el derecho de demandar lo que queremos para el futuro.

  • De regresar a Nicaragua ¿Usted demandaría un espacio en la Coalición Nacional?

Lo que la gente está demandando es que sea una oposición que haga frente al dictador. Que la gente se sienta representada, que sienta que va a ser consultada. La gente sienta que va a ser informada, que sus demandas van a ser llevadas allí.

  • ¿Cuáles son los planteamientos de los líderes territoriales?

No estamos para pelear espacios (…) La gente no quiere que sea una sola persona que tome decisión si no se consulta (…) la demanda más fuerte es que el Movimiento Campesino sea un movimiento social que vele por los derechos de los campesinos, que no permitan que lo conviertan en movimiento político o partido político.

Ramírez resaltó que respetan la decisión de cualquier persona que quiera llegar al poder, pero advierte que no lo haga como Movimiento campesino sino a título personal.

Y aunque la líder campesina aclaró que en el exilio han elegido como su representante a “un joven, preparado”, ella está dispuesta a seguir con su aporte: “Yo he dicho que si en algo soy necesaria allí voy a estar. Pero yo voy a seguir la luchando por los derechos campesinos. A mi no me interesan los espacios (…) en este momento somos necesarios todos”.

Regresar para reforzar una oposición.

Ramírez dijo que buscan mecanismos para un retorno seguro pues quienes les urgen del regreso son los líderes territoriales que permanecen en el interior del país, que sufren a causa de la represión  y que consideran “que Nicaragua va a un deterioro cada día peor que la economía se está cayendo”. Y que muchos no trabajan en el campo por la persecución.

“Ortega se mira por sus pantalones dejar destruida Nicaragua como la dejó en el (pasado). Tenemos una lucha desigual, mientras nosotros solo luchamos solo con una banderita (…) él tiene las armas, te pone las armas y te dice: ‘si hablas te mato si salís te mato’, es terrible, pero tenemos que correr ese riesgo para poder demandar y presionar desde adentro (… ) vamos en esa ruta del retorno”, sostuvo Ramírez.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com