PCIN, FVBCH y PEN Nicaragua lamentan deceso de periodista fallecido

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y PEN lamentan fallecimiento de periodista de Radio Corporación, Gustavo Bermúdez.

PCIN externó sus muestras de pesar a su familia, amistades y colegas del periodista fallecido.

La FVBCH, destacó que  “Gustavo es recordado como una de las mejores voces de la radio que luchó por la libertad de prensa y defendió los derechos humanos” de los nicaragüenses, resalta la FVBCH, que considera que su muerte “es un llamado de precaución ante el alto grado de contagio en Nicaragua que el gobierno de Daniel Ortega oculta y rechaza medias de contingencia ante la pandemia”.

Para PEN la muerte de Gustavo Bermúdez, “quien falleció la madrugada de este miércoles 27 de mayo a causa del COVID-19, es un llamado de atención ante la imparable ola de muertes y contagios causados por el coronavirus en Nicaragua, en medio de la indolencia” del régimen, que no sólo ha rechazado decretar medidas de aislamiento social, sino que ha promovido actividades masivas que propician el contagio de miles de nicaragüenses.

PEN externó preocupación porque al menos seis periodistas independientes están contagiados con el virus quienes no pueden acudir a hospitales públicos no solo por estar colapsados sino por el temor a represalias y en su mayoría carecen de recursos para costear hospitales privados.

PEN hizo un llamado de auxilio a los centros PEN y organizaciones internacionales de periodistas para que nos ayuden a visibilizar y denunciar la situación de indefensión que están viviendo los comunicadores, escritores y nicaragüenses en general, a fin de poder crear una red de apoyo internacional frente a la pandemia”.

PEN Nicaragua denuncia que en su afán de politizar esta pandemia, el  régimen “ha ordenado alterar los diagnósticos para ocultar las muertes por COVID19 y registrarlas como ‘neumonía atípica’, ‘tromboembolismo’ y otras patologías, mientras amenaza a los familiares de los fallecidos y al mismo personal de salud para que no revelen la causa verdadera de cada deceso”.

    Leave Your Comment Here