País Portada

Organizaciones de derechos humanos solicitan a la CIDH medidas de protección para comunidades del Territorio Mayangna Sauni AS

Organizaciones de derechos humanos presentaron  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una petición y solicitud de medidas cautelares para protección de los miembros de las comunidades indígenas del Territorio Mayangna Sauni As (MSA) y de sus territorios ancestrales.

Los peticionarios indican que desde 2020 se han incrementado las masacres, la tortura, al violencia sexual, el hostigamiento e invasiones violentas en contra de las comunidades de ese territorio, que han obligado a las comunidades indígenas del Territorio MSA a desplazarse forzadamente de sus tierras ancestrales.

Los ataques son perpetrados por colonos no indígenas y bandas criminales armadas, en un contexto de total impunidad, en el cual el Estado no ha tomado las medidas necesarias para proteger y defender los derechos humanos de este pueblo indígena.

En un comunicado de prensa  publicado la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT),  el Centro de Asistencia Legal a Pueblos indígenas (CALPI), el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia “Francisco Suárez, SJ” del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (CUDJ-ITESO), solicitan a la CIDH que estudie este caso con la urgencia requerida, otorgue medidas cautelares y defienda los derechos de estas comunidades a la vida, a no ser sometidos a tortura y malos tratos y a defender sus derechos humanos a la tierra y territorio.

Mencionan estas organizaciones que existe un patrón de destrucción deliberada de los medios de subsistencia, sus recursos naturales y ataques en contra de quienes defiende sus derechos.

Cada día atacan a nuestras comunidades, y tenemos miedo. Son ya decenas los asesinatos contra nuestros líderes y lideresas, nuestros compañeros y compañeras, simplemente por defender nuestras tierras y territorio. Ninguno de estos casos ha sido investigado debidamente por las autoridades estatales, a pesar de las denuncias que hemos realizado desde las comunidades. Por eso acudimos ante la Comisión Interamericana”, dijo uno de los peticionarios, que por razones de seguridad no ha querido revelar su identidad.

El Territorio Mayangna Sauni As está ubicado en la Reserva de la Biosfera de Bosawás, declarada así por la UNESCO, en la Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua.

El Estado de Nicaragua ha incumplido con sus obligaciones de conformidad con los tratados del derecho internacional de los derechos humanos que ha suscrito. Es imperativo que asuma su rol y respete y proteja los derechos humanos de estas comunidades indígenas poniendo fin a la violencia contra ellas” explican las abogadas de los y las peticionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X