Lluvias aumentan caudal de Río Coco en el sector de Waspam

Las lluvias constantes de los últimos días tras la presencia del Huracán y Tormenta Tropical Eta, tanto en el Caribe Norte como en el Norte de Nicaragua ha causado la crecida del nivel del Río Wangki o Río Coco, que ha causado la evacuación de comunidades río abajo.

Igualmente el aumento en el caudal del Río Coco ya cobró la vida de una persona en una de las comunidades indígenas de Waspam. La víctima fue identificada como Polanco Enrique,  de la comunidad de San Jerónimo, en Río Coco Arriba, según conoció el sacerdote Rodolfo French, párroco de la iglesia San Rafael Arcángel, de Waspam.

Hasta el medio día de este jueves los familiares no habían localizado el cuerpo del joven. Y es la primera víctima de las inundaciones en el sector.

Wangki Maya. Fotografía: Cortesía.

El padre French recorrió este jueves algunas comunidades ubicadas en las márgenes del Río Coco, donde pudo confirmar la crecida de las aguas. Y puso de ejemplo el caso de una comunidad donde la carretera fue cubierta totalmente por las corrientes de agua.

El sacerdote explicó, que inicialmente la población había regresado a sus comunidades porque pensaba que las aguas del río habían empezado a bajar, pero este jueves nuevamente empezó a desbordarse el río que les llevó a una nueva evacuación a comunidades más altas del sector.

“Hasta el momento se sabe que la Alcaldía ha movido gente de ayer (jueves) por la tarde de Cabo Gracias a comunidad de Cun, que es la parte más alta, durará tiempo porque toma una semana más o menos que baje el nivel normal”, expresó el sacerdote de Waspam quien manifestó que prepara un paquete de los alimentos que la iglesia católica ha recibido de apoyo para llevar al albergue.

El padre French señaló que en ese lugar solo existe un albergue, pero por la cantidad de personas, necesitarán distribuir a los comunitarios en las iglesias y escuelas de esa comunidad.

Río Coco. Fotografía:; Cortesía.,

La directora de Cejudhcan, Juana Bilbano, también ha conocido del aumento en el nivel de las aguas y  “me dicen ‘¿Adónde vamos a correr? Si aquí no hay un plan de evacuación’”.

Bilbano señaló que  territorio Wangki Maya está nivel del mar, río abajo,  “es el más vulnerable, más pobre de Nicaragua,  al año sufren de 5 a 6 inundaciones. Pero esta vez parece que la Alcaldía hizo un plan de evacuación a comunidades de Cun, Río Coco, es un poco más alto”.

Río Coco. Fotografía: Cortesía.

Aunque en una situación de menor riesgo, habitantes de la comunidad de San Carlos, en Río Coco arriba, confirman que la crecida del río se mantiene.  

La directora de Cejudhcan espera información de parte de sus colaboradores en la zona para conocer mayores detalles de la situación de los indígenas, en especial la situación de las  mujeres y niños.

“Imagino, si en Puerto Cabezas sufren hambre, imagínate en esas comunidades como estará. Esa situación es consecuencia del Huracán Eta”, dijo Balbino.

Río Coco. Fotografía: Cortesía.

    Leave Your Comment Here