Juez ordena prisión preventiva para ocho opositores, cinco de ellos con medidas provisionales de la Corte IDH

Como presuntos autores del delito de conspiración el Ministerio Público remitió a los tribunales a ocho opositores entre ellos los aspirantes presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Arturo Cruz a quienes en audiencia preliminar un juez ordenó prisión preventiva en su contra. Los tres ya llevan detenidos 78, 79 y 82 días, respectivamente.

En un comunicado el Ministerio Público confirmó que el miércoles presentó la acusación en la que incluye además Manuel Salvador Orozco, José Pallais, Violeta Granera, Tamara Dávila y José Adán Aguerri.

El anuncio de la acusación fue publicada por el Ministerio Público horas antes de la audiencia programada por  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la que el Estado de Nicaragua deberá informar a ese tribunal la implementación de las medidas provisionales para Chamorro, Maradiaga, Granera, Aguerri y Dávila.   

En junio pasado la Corte IDH requirió al Estado de Nicaragua  “que proceda a la liberación inmediata” de cuatro de ellos y en julio amplió esa disposición para Dávila.

Según la resolución, la Corte IDH tomó en cuenta “las circunstancias en que se llevaron a cabo las detenciones, la posterior falta de información del Estado sobre el paradero y condiciones de detención de los propuestos beneficiarios, su situación actual de incomunicación, así como el alegado delicado estado de salud y la falta de acceso a medicamentos y atención en salud requerida por la mayoría de ellos”, señala la Corte IDH.

    Leave Your Comment Here