Cancelación de personería de 15 ONG es “arbitraria e inconstitucional”, dice Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más calificó de “arbitraria e inconstitucional” la cancelación de la personalidad jurídica de 15 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), por parte de la Asamblea Nacional con mayoría oficialista durante la sesión legislativa de este jueves que la aprobó con 70 votos a favor, 1 en contra, 13 abstenciones y seis presentes.

El Colectivo señala que al solicitar el Ministerio de Gobernación a la Asamblea la cancelación de las personerías jurídicas de las ONG “violenta los procedimientos establecidos en la Ley 147, Ley General sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, ya que no se les abrió ningún procedimiento administrativo, no se les permitió el derecho a ser oídos, el derecho a la defensa ni a recursos administrativos”.

A su vez, refiere ese Colectivo que “la  Asamblea Nacional violenta una vez más su propia Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, al cancelar las personalidades jurídicas de las organizaciones al señalarlas con falsas imputaciones delictivas, sin que se les permita el derecho a ser oídos, el derecho a la defensa, a recursos administrativos y judiciales”.

El argumento utilizado en contra de las ONG fue el de supuestamente haber “desarrollado sus actividades al margen de la ley y actuado contra ley expresa, obstaculizando la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación”.

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa, una de las ONG que fue cancelada su personería a través de un comunicado señaló de “falsas” las acusaciones contra las ONG y que en su caso particular asegura ha cumplido con sus responsabilidades financieras, laborales, sociales y éticas a lo largo de 31 años de constitución legal. Al tiempo que refiere que a lo largo de ese período los beneficiados han sido la niñez y las mujeres con proyectos comunitarios tales como fondos revolventes, bibliotecas comunitarias, proyectos agroecológicos, cosecha de agua, construcción de viviendas, entre otros.

Las  ONG a las que les  fue cancelada la personalidad jurídica fueron: el Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular (INIEP), Asociación Soya de Nicaragua (SOYNICA), Acción Médica Cristiana, Asociación Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Asociación Instituto Centroamericano de Integración Social (ICIS) y la Asociación Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (CEGODEM), Federación de Organismos No-Gubernamentales de Nicaragua (ONG-NICARAGUA), Fundación Diakonía Nicaragua, Fundación Entre Volcanes, Fundación Médica Nicaragüense Dra. Concepción Palacios (FUMEDNIC), Fundación Mejía Godoy, Fundación Xochiquetzal, Asociación Instituto de Investigación y Gestión Social (INGES), Asociación de Mujeres de Jalapa contra la Violencia Oyanka – Jalapa (OYANKA) y la Federación Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (RED LOCAL).

El colectivo asegura que desde 201i8 a la fecha el régimen ha cancelado  49 organizaciones de carácter nacional y seis internacionales.

    Leave Your Comment Here