Ahora Portada

Jueces violentan debido proceso en caso de presos políticos

Fotografía: Cortesía

Al menos hay tres casos en los que líderes de movimientos sociales han sido enjuiciados y declarados culpables, y los jueces han incumplido el período establecido para la lectura de sentencia.
Con esto «se violenta el debido proceso»; asegura el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, quien dijo que según la ley, el juez tiene diez días para dictarla.

Entre los casos están: Christian y Santiago Fajardo junto a Adilia Peralta, el antimotin Julio César Espimoza y los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena.

En el caso de estos dos últimos, dijo Montenegro, desde el 17 de diciembre del 2018 cuando fueron declarados culpables. Desde entonces Mairena y Mena esperan su sentencia.

A criterio del abogado alargar la lectura de sentencia no solo es una irregularidad, porque va «contra ley expresa», sino que afecta a los procesados pues no es lo mismo pronunciarse sobre un caso del cual el juez aún tiene fresco en su memoria los alegatos, a hacerlo días posteriores al juicio.

La información que recibe Montenegro de sus representados es a través de terceras personas, pues desde la última audiencia no les ha podido ver.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *