Jueces violentan debido proceso en caso de presos políticos

Fotografía: Cortesía

Al menos hay tres casos en los que líderes de movimientos sociales han sido enjuiciados y declarados culpables, y los jueces han incumplido el período establecido para la lectura de sentencia.
Con esto «se violenta el debido proceso»; asegura el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, quien dijo que según la ley, el juez tiene diez días para dictarla.

Entre los casos están: Christian y Santiago Fajardo junto a Adilia Peralta, el antimotin Julio César Espimoza y los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena.

En el caso de estos dos últimos, dijo Montenegro, desde el 17 de diciembre del 2018 cuando fueron declarados culpables. Desde entonces Mairena y Mena esperan su sentencia.

A criterio del abogado alargar la lectura de sentencia no solo es una irregularidad, porque va «contra ley expresa», sino que afecta a los procesados pues no es lo mismo pronunciarse sobre un caso del cual el juez aún tiene fresco en su memoria los alegatos, a hacerlo días posteriores al juicio.

La información que recibe Montenegro de sus representados es a través de terceras personas, pues desde la última audiencia no les ha podido ver.


    Leave Your Comment Here