Hostigamientos y ejecuciones extrajudiciales, el drama diario en Nicaragua expresado por la Articulación de Movimientos Sociales

Hostigamientos y ejecuciones extrajudiciales, el drama diario en Nicaragua expresado por la Articulación de Movimientos Sociales

Entre enero y junio en Nicaragua se han perpetrado al menos 24 ejecuciones extrajudiciales, destaca en un informe alternativo la Articulación de Movimientos Sociales que presentará en el 42 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Adelanto de elecciones y garantes internacionales, dos temas que rehúsa abordar el régimen Ortega Murillo
Comisión de Alto Nivel de la OEA responsabiliza al régimen de la seguridad de las personas entrevistadas en El Salvador
Detenciones arbitrarias, asedio y amenazas, los mecanismos más usados por el régimen para desmovilizar la protesta social

El informe identifica al menos ​dos nuevas fases de represión​ que enfrentan los nicaragüenses y que esa articulación considera como quinta fase: ​Hostigamientos y restricción a las libertades públicas y la sexta fase: Ejecuciones extrajudiciales​.

En los territorios rurales y transfronterizos estudiados “se viven situaciones de incertidumbre y zozobra debido a la ​militarización de comunidades​, ​persecución ​de ciudadanos que participaron en las protestas, ​asedios ​por parte de la Policía Nacional, d​etenciones arbitrarias​, ​reactivación de juicios a personas excarceladas, ​desapariciones​, asedios a iglesias católicas, ​daños y allanamientos a la propiedades de opositores, ejecuciones extrajudiciales a opositores y participantes de las protestas, ​despidos de profesores y ​expulsiones ​de estudiantes, ​negligencia ​en procesos de atenciones médicas y ​hostigamiento ​a autoridades de las municipalidades opositoras”, señala el informe.

Además menciona que “se pudo confirmar la tortura como otro tipo de crimen de lesa humanidad cometido por el Estado de Nicaragua a raíz de las protestas sociales en Nicaragua, lo que ya había sido advertido el GIEI tras la elaboración de su informe en 2018”.

Refiere que en Nicaragua persiste el trauma e incertidumbre de las desapariciones forzadas, y de las personas presas políticas y menciona al menos 108 casos entre personas desaparecidas y presas políticas de las que desconocen su ubicación, 39 de estos casos se reportan que sucedieron en el año 2019.

Así mismo, se lograron identificar que existen todavía 121 personas presas políticas en manos del Estado de Nicaragua, 54 de los cuales corresponden capturas realizadas en 2018 y 67 capturas que se han presentado en 2019.

Hasta el 31 de Julio de 2019, se contabilizaron 1,569 registros de denuncias ciudadanas sobre violaciones de Derechos Humanos vinculados con la crisis sociopolítica del país; estos registros reflejaron 2407 incidentes.

De estos 392 incidentes vinculados a acciones de amenazas,agresiones, 77 heridos, 1295 incidentes de detenciones y 40 incidentes de muertes vinculadas a la crisis sociopolítica del país.

Denuncian esos movimientos que al menos 47 excarcelados políticos han reportado recapturas. La situación jurídica de estos excarcelados políticos sigue estando en el limbo, llena de irregularidad y con inestabilidad jurídica.

Mientras que defensores de excarcelados políticos denuncian ​nuevos procesos de judicialización, ahora con un patrón de acusaciones por delitos comunes y vinculados a la tenencia de armas y narcotráfico​.

Recrudece situación del Caribe

Indica que en el caso de las regiones de la Costa Caribe de Nicaragua, ​la situación en las comunidades indígenas es de doble violaciones de derechos humanos​, porque ha existido diversas violaciones porque han sufrido violencias desde hace cinco años, con la invasión de colonos a sus territorios.

Esta situación se ha recrudecido a raíz de la crisis sociopolítica del país lo que aumenta la desprotección, el abandono de las poblaciones indígenas y en algunos casos una situación de crisis humanitaria.

A esto le suma las acciones de intervención partidaria del gobierno regional y nacional en las elecciones de los liderazgos de los gobiernos territoriales indígenas y de las elecciones regionales en Costa Caribe.

Víctimas de ejecuciones

Juan López Guillén y mujer no identificada, Saúl Landeros Castro, Uriel Aruz Moncada, Denis Antonio Arriaza Garmendia, Jesús Montano Sevilla, Mario José López Carballo, Santos Efrain Espinoza Reyes, Julio César Hernández Altamirano y Bryan Murillo López, Gustavo Adolfo Rugama Escoto, Rudi Alfonso Turcios, Eddy Antonio Montes Praslin y José Benito Galeano López, Jasson López, Osvaldo Santiago López, Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro Suárez y Roberto Hernández Mejía, Francisco Sobalvarro, Edgard Montenegro Centeno y su hijo Yalmar Montenegro Olivas y Francisco Blandón Herrera.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com