“Hay campesinos que los han obligado a cavar su propia sepultura para después asesinarlos”, narró Medardo Mairena a Michael Pompeo



Según dijo Mairena, Pompeo vio las imágenes de algunos campesinos que han sido decapitados o que han sido cortados “pieza por pieza”, igual conoció testimonios de familiares de algunas de las víctimas.

Mairena aclaró que el Movimiento Campesino no ha podido documentar todos los casos de asesinatos de campesinos por la lejanía donde ocurren los crímenes, además porque los campesinos son amenazados que si denuncian “les tocaría igual”, que a los asesinados.

“Pero hay campesinos que los han obligado a cavar su propia sepultura para después asesinarlos o hacerlos pedazos y después enterrarlos.
Antes de que comenzara la reunión con la delegación nicaragüense durante su visita en Costa Rica, el pasado 21 de noviembre, Mairena recuerda que Pompeo les habría dicho: “Quiero escuchar sobre los últimos acontecimientos de lo que está pasando en Nicaragua. Vengo a escuchar algo que no sepa sobre violaciones de derechos humanos, el contexto político”.

Señala Mairena que el jefe de la diplomacia estadounidense, también les reiteró la preocupación del Gobierno de Estados Unidos por las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, así como el apoyo que han brindado para que cese la represión y que las sanciones impuestas han sido directas a violadores de derechos humanos.

“Es una desesperación del pueblo de Nicaragua en busca de justicia en busca de democracia, pero estamos conscientes que Dios nos sacó de la cárcel, Dios va a liberar Nicaragua, y a nuestros hermanos presos políticos”, dijo el expreso político.

Mairena reseñó que durante la reunión también expusieron el temor que a causa de la represión haya una nueva oleada de personas que se vean forzados al exilio. Le dijeron “que no es intención de nosotros violentar leyes de otros países pero lamentablemente muchos hermanos para resguardar su vida han tenido que violentar leyes cruzando fronteras de manera ilegal (…) le manifestamos la preocupación de muchos hermanos de lucha que aún están detenidos lamentablemente en Estados Unidos por cuestiones migratorias”.

Debido a ello indicó Mairena “le rogamos que en el caso de no poder obtener un asilo político porque entendemos sus leyes, en último de los casos si tienen que ser deportados que los deporten a un tercer país, pero no entregárselos al régimen porque tenemos malas experiencias con nuestros hermanos de lucha que han sido deportados con algunos de ellos que han sido asesinados por el régimen, ha habido torturados y secuestrados”.

Igualmente Mairena le expresó a Pompeo que a la fecha los campesinos han tenido que abandonar sus tierras para salvaguardar sus vidas por lo cual no se está produciendo.

    Leave Your Comment Here