FIDH alerta sobre consecuencias de intromisión de Almagro en trabajo de la CIDH

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y 23 organizaciones miembros firmaron un comunicado, a través del cual rechazan todas las acciones dirigidas a menoscabar la autonomía e independencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La FIDH indica que reciben consternadas la decisión del secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de abstenerse de avanzar en el proceso de renovación del mandato del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

La FIDH y las organizaciones en Las Américas alertan sobre las consecuencias que puede tener este tipo de intromisión en el trabajo de la CIDH y recuerdan que la OEA debe ser ante todo la garante de la independencia y autonomía de la CIDH.

La FIDH refiere que la decisión de Almagro “afecta fuertemente la independencia y la autonomía de uno de los principales órganos de la OEA”,   al desconocer el reglamento de la CIDH y la decisión del pleno de la Comisión que en enero de este año había votado por unanimidad por la renovación del mandato del secretario ejecutivo; y por el hecho de manifestar su negativa a renovar el contrato de Abrão.

A su vez la  FIDH y sus organizaciones en las Américas rechazan la comunicación de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA “señalando que el reglamento de la CIDH no vincula al Secretario General de la OEA, pues esta interpretación pretende desvincular no solo al secretario general de sus obligaciones, sino que puede ser utilizada por los Estados para desvincularse de los procedimientos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

 Entre las organizaciones firmantes están: IDHEAS-Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C , de México, Movimiento Nacional de Direitos Humanos-MNDH, de Brasil, Observatorio Ciudadano, de Chile, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), de México y Center for Justice and Accountability (CJA) .

    Leave Your Comment Here