Eurodiputados piden activar a Nicaragua cláusula democrática de Acuerdo de Asociación con Unión Europea

Eurodiputados mencionan caso contra Cristiana Chamorro. Fotografía colaboración Abigail Hernández/Galería News.

Treinta y tres eurodiputados dirigieron una solicitud al Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell para que el servicio de Acción Exterior contemple la posibilidad de activar la cláusula democrática incluida en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica del cual Nicaragua es parte, ante la falta.

“Es esencial que la Unión Europea, ahora más que nunca tienda su mano al pueblo nicaragüense y condene de inmediato las actuales condiciones que llevarán a un fraudulento proceso electoral, ante el cual no enviará misión de observación electoral si no cumple con las garantías mínimas para que se lleve a cabo”, expresan los eurodiputados a Borrell.

En la misma los firmantes le señalan que en Nicaragua se ha multiplicado la situación de violencia, represión y privación de libertades.

“Esta crisis ha puesto en evidencia la fragilidad del Estado de Derecho y de las instituciones , que se han ido erosionando progresivamente a lo largo de los años, mientras que las violaciones a los derechos humanos siguen impunes y el espacio cívico se ha restringido aún más”, expresan en su escrito.

En el mismo  también destacan la falta de voluntad del régimen de entablar un diálogo con la oposición suscritos en marzo de 2019, en especial para el cumplimiento de la liberación de presos políticos y fortalecimiento de los derechos y garantías de los nicaragüenses y el incumplimiento en la implementación de reformas electorales e institucionales “alentadas por la Organización de Estados Americanos( OEA) y la comunidad internacional, destinadas a garantizar  unas elecciones libres, justas y transparentes”.

Caso contra Cristiana Chamorro

Menciona entre las preocupaciones lo que califican como  “fuerte persecución” contra Cristiana Chamorro ,”principal candidata opositora, quien ha sido inhabilitada bajo acusaciones infundadas y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario”.

Policía allanó este miércoles casa de Cristiana Chamorro, hecho que fue convalidado un día después por una judicial.

Igualmente mencionan las reformas electorales aprobadas por la Asamblea Nacional, con mayoría oficialista, que consideran no responden a los parámetros establecidos por la comunidad internacional, la escogencia de un Consejo Supremo Electoral (CSE) con magistrados militantes y simpatizantes del partido oficialista, el despojo arbitrario de la personería jurídica del Partido Restauración Democrática , “único vehículo electoral con el que contaban las organizaciones de la Coalición Nacional”.

 Así como la elaboración de un calendario electoral que establece el 7 de noviembre para las votaciones pero los resultados los darán a conocer hasta el 25 de noviembre , el allanamiento por segunda ocasión las oficinas de Confidencial “siendo este un atropello más a la libertad de expresión”.

    Leave Your Comment Here