La aspirante presidencial Cristiana Chamorro fue sometida este viernes al interrogatorio de unas 30 preguntas que el día anterior ya había respondido en el Ministerio de Gobernación, por lo que refirió ella les remitió a esa institución que cuenta con la documentación necesaria sobre el trabajo transparente que han realizado desde la fundación.
Chamorro acudió a una citatoria que le fue entregada la tarde del jueves, como parte de una investigación por supuesto lavado de dinero que le imputa el Ministerio de Gobernación a lo que fue la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, de la que fue su presidenta.
A Chamorro únicamente le fue confirmado por la Fiscalía que han iniciado una investigación en su contra aunque no le ofrecieron detalles. Ella recordó que en Nicaragua “estamos fuera de ley, ellos hacen lo que quieren”.
“Ahí dijeron un montón de cosas que ni vale repetir porque es una incriminación injusta, es una monstruosidad jurídica que se está contando en contra de esta ciudadana por el delito de haber dicho que quiero servir a los nicaragüenses”, manifestó Chamorro al referirse a la investigación abierta en su contra.
Trabajo indigno de los funcionarios de la Fiscalía
“Da lástima muchachos, que funcionarios del Estado, profesionales, jóvenes se estén prestando a esto, cuando los veía pienso en sus familias, pienso en el futuro que puedan tener. Pero tiene un trabajo indigno que en un próximo gobierno tenemos que darles dignidad a estos trabajadores del Estado, para que en realidad cumplan un deber de acuerdo a la ley”, sostuvo Chamorro.
Pese a todo advirtió que no tiene miedo “aquí el único que tiene miedo es Daniel Ortega, Daniel Ortega le tiene miedo al pueblo de Nicaragua, ese es el hombre que está muerto de horror, porque nosotros unidos vamos a derrotarlo en las próximas elecciones”, apuntó la aspirante presidencial independiente.
La aspirante presidencial acudió a una Fiscalía cuyas instalaciones permanecieron bajo una fuerte presencia policial, desde donde consideró que la citatoria fue “para intimidar a toda Nicaragua, es una citatoria en donde están atentando contra la democracia, están atentando contra el derecho de los nicaragüenses a votar en las próximas elecciones en libertad”.
Chamorro estimó que además de su caso los acontecimientos de los últimos días como asalto a oficinas de Confidencial y Esta Semana, cancelación de personería jurídicas a partidos políticos, asedio a aspirantes presidenciales “es para intimidarnos y para que no salgamos a votar y para que no podamos derrotar a la dictadura de Ortega”.
Y aunque considera que este proceso electoral está viciado pues el régimen usa todas las fuerzas de la represión para allanar, intimidar e incriminar como en su caso, insistió que ha dicho sí a Nicaragua en unidad, para lo cual demandó que primero los nicaragüenses unirse, “para en una sola voz decirle a la comunidad internacional lo que queremos”.
La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alertó sobre la situación en Nicaragua tras la escalada represiva de este jueves cuando consideró atacó nuevamente los principios fundamentales de la democracia.
“A la Fundación Violeta Barrios de Chamorro se le investiga por indicios de supuesto lavado de dinero en el período de 2015 – 2019. De prosperar la investigación y pasar a una acusación penal, esto inhabilitaría a Chamorro para competir en las próximas elecciones del 7 de noviembre, cuando el presidente Daniel Ortega pretende renovar su período por quinta vez, después de 15 años en el poder, convirtiéndose en una maniobra de fraude electoral previo garantizando poca o nula competencia en los comicios como demanda cualquier elección democrática”, destaca REDLAD.
REDLAD exigió al régimen respetar los principios de debido proceso y de los sistemas democráticos en el caso de Cristiana Chamorro e instó a la comunidad internacional condenar las violaciones a los principios de la democracia y la libertad de prensa en Nicaragua.