En 18 días el COVID-19 ha avanzado con más de 2,400 casos y más de 70 muertos en los países del SICA

En 18 días el COVID-19 ha avanzado con más de 2,400 casos y más de 70 muertos en los países del SICA

“Este plan de acción es un compromiso y da aliento a los pueblos centroamericanos, porque nuestras soluciones deben ser regionales”, fueron las palabras de Daniel Ortega en reunión virtual del SICA.

Azul y Blancos posponen marcha pero protestarán con diversas expresiones creativas
Ruth Tapia debuta en la OEA con una serie de descalificaciones para la CIDH
Nicaragüenses en Estados Unidos crean plataforma Conexión Nica-USA

El 12 de marzo en la reunión virtual que encabezó el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, los representantes de los gobiernos de los países miembros analizaron la situación de la región ante el COVID-19 y la necesidad de ejecutar acciones conjuntas para tener una Centroamérica unida contra la pandemia. Daniel Ortega asistió por Nicaragua.

También lo hicieron los  mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Panamá, Laurentino Cortizo; de República Dominicana, Danilo Medina; así como el Deputy Prime Minister de Belize, Hugo Patt, quienes  se comprometieron a impulsar medidas conjuntas contra el coronavirus.

Las pocas palabras que ha externado  Ortega sobre la pandemia que ataca al mundo las hizo  en ese encuentro virtual, según publicación del SICA.

Este plan de acción es un compromiso y da aliento a los pueblos centroamericanos, porque nuestras soluciones deben ser regionales”, dijo Ortega y quien según Rosario Murillo, que hace vocera del régimen, es quien está al frente de la situación provocada por la pandemia.

Centroamérica ante el COVID-19

Los países de la región han adoptado diversas medidas de prevensión para evitar la propagación del COVID-19, pero ha sido un esfuerzo en vano porque la pandemia avanza inxorablemente. ¿Por que Nicaragua sería diferente para el COVID-19?

Posted by Obrera de la Tecla on 2020 m. kovo 30 d., pirmadienis

¿Cómo puede interpretarse el caso de Nicaragua?

En esa reunión virtual los mandatarios explicaron que debido a los movimientos migratorios en la región ya se reportaban casos confirmados por los laboratorios. Panamá ya registraba 27 casos, de esos  uno fallecido, República Dominicana 5 casos, Costa Rica 22 casos confirmados y Honduras dos casos.

Dieciocho días después de la reunión virtual el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), del SICA registra 2432 casos confirmados y 72 fallecidos más, en relación a los registrados hasta el 11 de marzo, al reportar hasta la mañana de este lunes 2,432 casos confirmados, 73 muertos y únicamente 25 recuperados.

Del total de muertos, 42 de esos fallecidos los reporta República Dominicana y los 31 restantes están distribuidos en los otros siete países de Centroamérica, en el que Panamá registra el mayor número de fallecidos con 24, Honduras tres, Costa Rica dos, Guatemala y Nicaragua uno cada uno.

Último reporte de CEPREDENAC al lunes 30 de marzo.

Mientras el resto de países extreman sus medidas de prevención y contención ante el COVID-19 y pese al avance de la pandemia, Nicaragua es un país en normalidad donde son permitidas y promovidas actividades masivas e inauguraciones de locales que representan algún tipo de aglomeraciones.

No obstante, oficialmente Nicaragua solo registra cuatro casos confirmados, de esos un fallecido y los otros tres que según el Ministerio de Salud uno está en vías de recuperación, otro estable y un cuarto delicado pero estable. Otras quince personas en seguimiento “todos en buenas condiciones” .

La vocera del régimen utilizó su alocución del medio día de este lunes desde sus medios oficialistas para leer citas bíblicas, para que prevalezca la tranquilidad y la calma en el país. Además informó que continúan los cultos de adoración en todo el país en especial en las penitenciarías del Sistema Penitenciario Nacional y celdas de la Policía.

Acuerdos con otros países

En esa ocasión acordaron un plan de contingencia regional para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y fue aprobado por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el aumento en el Fondo de Emergencia de ocho millones de dólares para ocho países.

El sector informal no solo resulta el más afectado sino el más vulnerable ante la pandemia.

El SICA ha confirmado que el plan de contingencia regional requiere  de más de 1900 millones de dólares y se estructura en tres grandes ejes: Salud y Gestión de Riesgo, comercio y finanzas junto a la seguridad justicia y migración.

El plan contempla una negociación conjunta para la compra de medicamentos e insumos médicos, un mecanismo regional de asistencia humanitaria, un corredor humanitario Centroamericano, un sistema de indicadores económicos regionales para el monitoreo del impacto por el COVID-19.

Igualmente  realizar un estudio de impacto económico regional y un número específico de WhatsApp para la información en tiempo real  de la región centroamericana.

El fondo de más de 1900 millones de dólares  que tramitarán con el BCIE los desglosan de esta manera:  1000 millones de dólares para el Fondo Contingente de apoyo a los Bancos Centrales,  550 millones  de dólares para el Fondo de Emergencia Fiscal y  350 millones de dólares para el Programa de Liquidez a la Banca Comercial. Y Prevén la compra de más de 150 mil kits de pruebas de COVID-19 para los países miembros del SICA.  

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com